La Plata: la izquierda ganó el Centro de Estudiantes del ISFDyT 9 nuevamente

0
26


Este 31 y 1 se desarrollaron las elecciones a Centro de Estudiantes y Consejeros Estudiantiles Académicos en el ISFDyT 9. La Izquierda resultó reelecta luego de haber sido protagonista en la lucha de los terciarios de la región en defensa de la educación publica.

La Izquierda que promovió nuevamente la realización de un Frente conformado por Juventud del PTS – Pan y Rosas y Tribuna Estudiantil, incorporó este año a decenas de estudiantes que fueron protagonistas de la defensa de la educación publica. Gracias a los 315 estudiantes que los acompañaron con su voto fortalecerán un Centro de Estudiantes democrático y de lucha. En estas elecciones, disputaron con una lista referenciada con la Celeste de Baradel que obtuvo tan solo 194 votos.

Como sucedió a lo largo y ancho del país, los estudiantes del ISFDyT 9 también fueron parte del estallido educativo que movilizó a miles en defensa de la educación publica. La chispa fue el crimen social de Moreno que se llevó la vida de Sandra y Rubén. “Los próximos podemos ser nosotros” dijeron.

En el ISFDyT 9 la bronca e indignación la transformaron en organización y lucha. Asambleas masivas, clases públicas, festivales, decenas de movilizaciones encontraron a los estudiantes y docentes de dicha institución reclamando para que el Estado realice los arreglos edilicios considerados básicos en el camino de conquistar un Edificio Propio y Único.

La Izquierda Diario dialogó con Alejita, Vicepresidenta electa del Centro de Estudiantes y militante de Pan y Rosas:

“Por nuestros reclamos nos organizamos en forma democrática, cada paso lo debatimos y decidimos en asambleas. Tocamos montón de puertas para ser escuchados. Fueron 3 meses muy movilizados, y gracias a eso logramos que se realicen varios e importantes arreglos edilicios”.

“Sabemos muy bien que las escuelas y terciarios se encuentran en condiciones tremendas producto del desfinanciamiento y desidia desde muchos hace años. Todos los Gobiernos eligieron destinar millones al pago de la deuda externa mientras destinaron migajas a la educación publica”.

Pero la comunidad educativa dijo BASTA! y en esa pelea se encontraron docentes, auxiliares, estudiantes universitarios, secundarios y terciarios. Rechazan de lleno el vaciamiento de los Institutos de Formación Docente y se pronunciaron en numerosas oportunidades en contra de la UNICABA.

“Por eso quienes integramos el Centro de Estudiantes impulsamos la Asamblea Interterciaria, para coordinar, organizarnos y potenciar nuestra lucha en la región. Hoy estamos junto a los estudiantes del ISFD 8 a quienes les quieren arrebatar el edificio donde se encuentran cursando“.

“En este camino también tendimos lazos con los trabajadores del Astillero Río Santiago. Nos encontramos en las calles enfrentando la represión y en numerosas oportunidades se han acercado a brindar su apoyo y solidaridad, en defensa de la educación de sus hijos. Es que vimos que somos muchos los que decimos que esta crisis no la vamos a pagar nosotros, que acá nos plantamos unidos y en las calles”.

En las calles también se encontraron todos estos meses exigiendo que sea Ley el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. Estudiantes de la institución, futuras docentes, llenaron de pañuelos verdes su terciario, además de organizar pañuelazos y charlas de ESI.

“Los dinosaurios pretenden negarnos nuestro derecho a decidir: los senadores en el congreso y la Iglesia operando con la campaña ‘con nuestros hijos no’. Acá les decimos que pelearemos por la plena y efectiva implementación de la educación sexual en la formación docente y en todas las escuelas y hoy más que nunca vamos por la separación de la Iglesia del Estado”.

“Que este Centro de Estudiantes haya sido reelecto es un reconocimiento enorme de les estudiantes a la izquierda, que de manera democrática impulsa la organización y lucha. Porque queremos enfrentar en serio el ajuste de Macri y los Gobernadores. Por eso, este Centro comenzará su segundo mandato participando de la concentración en el Congreso el próximo 14/11 para oponerse al Presupuesto del FMI que recorta los fondos para educación. Hoy más que nunca decimos ´Plata para educación y no para la deuda! Porque no nos comemos el verso de quienes dicen que la solución es votar en Octubre del año que viene: la lucha es ahora y en las calles como lo venimos demostrando. El apoyo de les estudiantes es una predisposición a ser protagonistas de esta pelea y las que vendrán”.



Source link