La Plata: marcharon por el joven preso hace más de cien días por usar cannabis medicinal

0
29


Los padres de Damián Raña, junto a organizaciones cannábicas, sociales y la izquierda se movilizaron hasta los Tribunales denunciando que la salud del joven corre peligro y exigieron su libertad.

Este jueves familiares de Damián Raña, acompañados de organizaciones cannábicas, sociales, estudiantiles como el centro de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UNLP y partidos nucleados en el Frente de Izquierda Unidad (como el PTS e Izquierda Socialista), se movilizaron por la calles de La Plata para exigir la liberación del joven de Ensenada detenido hace ya 103 días por producir cannabis medicinal para un tratamiento personal.

La movilización partió de la esquina de 7 y 50, pasó por la Legislatura provincial y culminó frente a los tribunales ubicados en 8 entre 56 y 57, donde se tramita la causa contra Damián.

Allí el padre del joven, Luis Raña, intentó encontrarse con el juez que lleva adelante una parte del caso, referida al pedido de la familia para que dejen a Damián transitar el proceso judicial en libertad o en su domicilio, a fin de poder continuar con el tratamiento médico interrumpido desde el día de su detención, el 23 de junio. Pero el juez no los atendió.

La excusa del magistrado fue que, como recién se hacía cargo del expediente (hasta hace unos días la suerte de Damián estaba en manos del juez Guillermo Atencio), no tenía sentido atender a la familia porque todavía no leyó la causa. Mientras tanto el joven sigue acumulando días preso y dolores en su cuerpo.

Leé también Del Caño: “Es gravísimo que a Damián Raña lo tengan preso por usar cannabis medicinal”

Burocracia y negligencia

A la salida de los Tribunales, Luis Raña declaró ante este medio que “queda claro que la burocracia es lo que está trabando todo en este momento y pensamos que hasta la negligencia de un perito que está pidiendo algo que no tendría que pedir”.

A la familia le informaron que la morigeración de la prisión preventiva que pesa sobre Damián “tarda por lo menos dos meses en la designación de un perito psicológico”. Por eso, ahora la instancia más rápida para que Damián quedé en libertad es que la propia Cámara de Apelaciones (donde se encuentra la causa madre con pedido de absolución por parte de la defensa de Raña) sea quien resuelva.

El abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos Sebastián Burgos, quien acompañó a la familia Raña en la movilización, agregó que “inmediatamente después del fallido intento de ver al juez, acompañamos a Luis a la Cámara de Apelación, donde está el expediente para que nos expliquen el porqué de la demora del expediente”.

Leé también Damián Raña: “Estoy detenido por usar cannabis medicinal, pero no bajo los brazos”

De la movilización participaron la diputada provincial del FIT Unidad, Mercedes Trimarchi (IS) y Luana Simioni (PTS), candidata a intendente de La Plata por ese mismo espacio. En diálogo con La Izquierda Diario, Simioni manifestó que “la causa por la que está preso Damián es realmente aberrante, plagada de irregularidades. Esto deja a las claras la política del Gobierno, no solo de Patricia Bullrich a nivel nacional sino de Cristian Ritondo en la provincia, donde quieren disfrazar megaoperativos de combate al narcotráfico lo que en realidad son causas armadas, condenando y criminalizando el autocultivo”.

Simioni agregó que “Damián tiene que estar en libertad inmediatamente. Por eso marchamos, para plantearles a las autoridades judiciales que exigimos su libertad y su desprocesamiento”.

“Su vida en este momento está pendiente de un hilo”

Damián hace 103 días que se encuentran encarcelado por cultivar el cannabis que utiliza como paliativo a los dolores causados por las secuelas de un accidente automovilístico ocurrido en 2018.

“Damián no pudo continuar con su rehabilitación y no se encuentra controlado por médicos”, relató su padre. Y agregó que en ese marco, “su vida corre peligro, él tiene dos coágulos en la arteria femoral, donde uno de esos coágulos se mueva al cerebro le puede provocar una embolia”.

Luana Simioni planteó que es irracional que le esté pasando esto a Damián, que además de cargar con las consecuencias de un grave accidente afronta una detención irregular y totalmente injustificada. “El Frente de Izquierda Unidad acompaña este reclamo, porque la legalización de la marihuana, tanto para uso medicinal como recreativo, es parte de nuestro programa”.

“Hay que terminar con la mirada criminalizante de la juventud, a la que se la persigue por cultivar y consumir. La única forma de terminar verdaderamente con el narcotráfico es la legalización, con supervisión estatal sobre el consumo y el fin de la persecución sobre la juventud”, sentenció Simioni.

Fotos Enfoque Rojo



Source link