La Plata: trabajadores y estudiantes ganamos las calles ¿cómo seguimos?

0
98


Decenas de miles de personas se movilizaron en diferentes lugares del país. En la capital provincial secundarios, universitarios, trabajadores y trabajadoras dieron un mensaje contundente al gobierno.

Este miércoles las calles de La Plata se vieron colmadas por decenas de miles de estudiantes, docentes, no docentes, trabajadores estatales y trabajadores del Astillero del Río Santiago. Las imágenes son categóricas. Cerca del mediodía los más de mil, estudiantes y docentes universitarios que estaban cortando a la altura del rectorado, abrieron paso sobre calle 7 para que avanzara la columna con los más de dos mil trabajadores del Astillero mientras todos cantaban contra el vaciamiento de la fábrica. “Tengo ganas de llorar, pero me la aguanto” comentaba una estudiante que estaba allí mismo emocionada. Toda una postal.

Te Puede Interesar: <a href='http://www.laizquierdadiario.com/https:/www.laizquierdadiario.com/Videos-Masiva-marcha-en-defensa-del-Astillero-y-en-repudio-a-la-represion-de-Vidal‘>[Videos] Masiva marcha en defensa del Astillero y en repudio a la represión de Vidal

El día previo, las calles de La Plata se paralizaron también con los trabajadores del ARS, que reclamaban una reunión paritaria para solucionar la acuciante situación en la que se encuentran. La estrella del gobierno, Maria Eugenia Vidal, respondió con una represión brutal, con balas de goma, gases y atropellando a un trabajador. Esto despertó un enorme repudio y solidaridad en la comunidad educativa que decidió confluir en una movilización en apoyo a los trabajadores: FULP, ADULP, ATULP, SUTEBA La Plata, SUTEBA Ensenada, ATE Provincia fueron los convocantes.

Macri al gobierno, Lagarde al poder

Luego del pacto realizado con el FMI, el gobierno está obligado a recortar 300 mil millones de pesos del presupuesto 2019, que son destinados a salud, educación, etc. Uno de sus objetivos son las universidades. Algunas, incluso, se encuentran en un estado crítico ya que ni siquiera se han entregado las partidas presupuestarias votadas en 2018.

Al igual que en las cámaras legislativas, es el Peronismo (en todas sus vertientes), la UCR y Cambiemos quienes vienen negociando cómo van a descargar ese ajuste del presupuesto 2019. En las Universidades esto se lleva adelante desde los rectorados que responden a algunas de esas variantes políticas y que ya habían aceptado el presupuesto a la baja del 2018.

Pero el ajuste a la educación pública tiene además otras caras. El paro de docente universitarixs es producto de la bajísima propuesta de sólo 10,8% de aumento en dos cuotas. Por su parte, para miles de estudiantes que tienen que dejar materias, o meterse en trabajos ultra precarizados, cada vez es más difícil continuar con sus estudios.

Si se hace un pequeño cálculo sólo con un boleto de colectivo ida y vuelta, que en octubre llegará a 16$, ¡por mes se tendrá que gastar $960! ¿Y qué hacemos si aun tenemos que pagar los tarifazos siderales de luz, gas o la inflación de más de 30% que impacta de lleno sobre la comida y las fotocopias?

Este paquete de ataques arrancó en diciembre, cuando se impuso una reforma previsional. Al día de hoy, los ataques se han multiplicado. El último caso emblemático es el de Astillero Río Santiago, donde 3300 familias están peleando contra el vaciamiento.

En su faceta más trágica, fue la desidia estatal la que provocó el crimen social de Sandra Calamano y Ruben Rodríguez, en la escuela Nº49 de Moreno.

Que vivan los estudiantes!

El gobierno intentar ocultar con el circo mediático que en todo el país, desde Jujuy a la Patagonia, de Mendoza a Buenos Aires, más de 50 universidades están cruzadas por las asambleas, cortes de calle y clases públicas para la defensa de la educación pública.

El caso más emblemático es el de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se realizó una asamblea interfacultades con la participación de mil estudiantes, docentes y no docentes, que convocó a una movilización en la que participaron 20mil personas. Incluso la Franja Morada en connivencia con el decanato de la universidad de derecho y el gobernador Schiaretti mandaron a desalojar la facultad con la policía para evitar la organización de lxs estudiantes.

En La Plata se expresó con conflictos en diversas facultades. En arquitectura se realizaron masivas asambleas con 400 estudiantes y docentes donde se planteó un paro total, jornadas de carteles y stenciles en apoyo a la lucha de los trabajadores del ARS que acercaron hasta el acampe donde se encuentran los trabajadores.

En humanidades y psicología se realizó un abrazo simbólico al predio de la facultad con un corte en la Avenida 122 con 350 estudiantes y docentes. En Trabajo Social también se realizaron masivas asambleas donde se votaron clases públicas.

En todo este marco, eran 1000 las escuelas que mantenían suspendidas las clases por la falta de inversión en infraestructura. Lxs estudiantes secundarixs son quienes se han puesto al frente de estas peleas, junto a docentes y padres. No es casualidad, el 8A fueron ellos parte de los miles quienes salieron con sus pañuelos verdes a pedir por aborto legal seguro y gratuito.

Las mujeres vamos al frente en defensa de la educación pública

El 8A demostró que las mujeres llegamos para cambiarlo todo. Si revolucionamos las calles para pedir por aborto legal seguro y gratuito, ante el ajuste que quiere aplicar el gobierno a la educación pública siguiendo los planes del FMI, las mujeres queremos ser también las que estemos al frente.

Si demostramos que en las calles podemos poner en jaque a todo el régimen. ¿Por qué no ponemos esa fuerza para enfrentar estos ataques? Contra la Iglesia católica quien es nuestro enemigo principal por militar contra nuestros derechos, debemos exigir ¡Plata para educación y no para la iglesia! ¿Por qué seguir financiando a esta institución tan reaccionaria que tiene intereses contrapuestos a los nuestros? Si logramos la separación de la iglesia del Estado, estaremos en mejores condiciones para pedir por aborto legal, seguro y gratuito.

Olivia Pizzaro en la asamblea interfacultades de Córdoba planteó de forma contundente: “Muchas de las pibas que estamos acá somos las mismas que estuvimos el 13 y el 8A, que dimos una pelea enorme por el derecho al aborto, pero sabemos que eso no se queda ahí, sabemos que esta lucha no está separada del derecho al aborto. La pelea tiene que ser unida. El Estado le da un montón de plata a los sueldos de los obispos mientras que nuestros docentes cobran migajas.”

¡Preparemos para este 30 de agosto una gran marcha federal educativa!

No hay que esperar un minuto más, el tiempo de actuar es ahora. No podemos aguardar a 2019 con la esperanza de que “algo cambie para que nada cambie”. ¿Cuántos despidos hay que aguantar, cuántos pibxs dejarán de cursar, cuántas escuelas se mantendrán cerradas o cuántas universidades podrán aguantar el ahogo presupuestario?

Este año el Estado pagará 78 mil millones de dólares a la deuda ilegítima y fraudulenta… ¡23 veces el presupuesto universitario! Si el plan de guerra del FMI, el gobierno y sus cómplices es atacar a todxs lxs trabajadores, estudiantes y mujeres para seguir bancando a los especuladores que fugan la plata al exterior, hay que contestarle con un solo puño de la misma manera. Son ellos o nosotros ¡Ni un solo peso para la deuda! ¡Plata para la educación!

Hoy los estudiantes nos estamos poniendo de pie aunque quieran ocultarlo. Nuestra próxima parada es el 30 de agosto en la Marcha Federal Educativa, donde confluiremos decenas de miles de estudiantes universitarios, docentes y no docentes, de todo el país para decirle NO al ajuste en educación.

Contra la casta universitaria de rectores, que ganan millones, y quieren negociar un recorte en la educación tenemos que responden con lucha y organización. Hay que llegar preparados, con vigilias, tomas y cortes en todos los establecimientos educativos, y coordinar para golpear con fuerza. Como hicieron las mujeres de cara al 13J y al 8A, lxs estudiantes debemos organizarnos en asambleas, y votar pliegos de demandas para elevar nuestros propios reclamos junto a los docentes que vienen peleando por las paritarias y los no docentes. ¡Plata para educación, no para la deuda!¡Boleto educativo universal!¡No al recorte del presupuesto!¡Por el triunfo de la lucha docente!

Desde la Juventud del PTS y todas las agrupaciones que impulsamos, sabemos que este miércoles 29 tenemos que ser cientos de estudiantes en la asamblea interfacultades que ya está convocada desde la Federación Universitaria de La Plata, para decidir de qué forma lxs estudiantes de la UNLP vamos a intervenir en tan importante fecha. Todos los centros de estudiantes deben ponerse a la cabeza de que no quede un solo estudiante que no sepa que este jueves tenemos una cita de honor para defender la educación pública.



Source link