La Plata: una marcha histórica por los derechos de las mujeres y disidencias

0
35


Decenas de miles de participantes marcharon ayer por las calles de La Plata y dieron cierre al 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, que debatió durante el sábado y el domingo en 87 talleres. Hoy lunes, con un acto de cierre, se definirá la sede donde se realizará el año entrante.

YouTube

A pesar del inicio complicado por el temporal que azotó a la capital bonaerense, el Encuentro fue histórico y la movilización también.

Según difundieron desde la Comisión Organizadora, más de 200 mil personas participaron de la histórica movilización que recorrió las calles de la ciudad, desde las 18 horas.

Tras participar de los talleres que se realizaron en distintas facultades de la Universidad de La Plata (UNLP), la marea verde volvió a inundar las calles con sus reclamos, cantos, batucadas y mucho mucho verde y naranja.

Pasadas las 16 horas, las manifestantes comenzaron a concentrarse alrededor de las calles 1 y 60. Allí, en esa intersección, fue vista por última vez la joven Johana Ramallo, cuyo nombre sigue resonando en las calles platenses.

Te puede interesar: Una multitud de mujeres y disidencias en un histórico Encuentro, único en el mundo

“Es la primera vez que vengo y ahora sé que no voy a parar”, contaba a este diario una de las decenas de miles de jóvenes que participaron del evento. Otras, en cambio, contaron que aunque tuvieron que esperar para poder acceder al tren y viajar hasta La Plata, “venimos sin dudar en cuanto pudimos. Hoy pudimos participar de los talleres, nos encontramos con amigas y ahora vinimos a la marcha”, contaban.

La movilización, que se estima que alcanzó los 3 kilómetros, convocó a mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries de todas las edades. Y la marea verde fue sin dudas una de las grandes protagonistas de este Encuentro. “Necesitamos que el aborto sea legal, seguro y gratuito porque estamos hartas de ver que mueren pibas de nuestra edad porque nos niegan nuestro derecho”, contaron.

Junto a la agrupación Pan y Rosas, una de las más numerosas del Encuentro, miles gritaron frente a la Catedral de La Plata que “iglesias y Estado” son “asunto separado”.

Te puede interesar: Del Caño: “Las mujeres volverán a las calles y el aborto será ley”

Las referentes del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman y Luana Simioni, encabezaron a la enorme columna integrada por delegaciones de todo el país.

Desde la cabecera, Bregman “una vez más, las mujeres nos movilizamos masivamente para exigir la legalización del aborto, contra la violencia machista, por la separación de las Iglesias y el Estado y la implementación de la educación sexual integral laica y científica”. Y agregó: “La deuda es con nosotras y no con el FMI. Este encuentro histórico es un mensaje al próximo Gobierno y al Congreso”, remarcó.

Luana Simioni, por su parte, también destacó desde la marcha que “Macri se va, pero el FMI y el ajuste se quedan. Nos solidarizamos con las mujeres de Ecuador que están enfrentando el ajuste y la represión. La presencia de las mujeres y disidencias también fue enorme en los talleres que abordan la situación actual, la lucha contra el ajuste, los despidos y la precarización en el trabajo”, contó.

El cierre oficial del ENM será este lunes. A las 9 de la mañana se prevé que iniciará el acto que, con el método del “aplausómetro”, elegirá la ciudad que será sede del multitudinario Encuentro el próximo año.

Te puede interesar: La Plata: Myriam Bregman y Luana Simioni junto a la marea verde



Source link