La recaudación de impuestos subió en julio a menor ritmo que la inflación

0
86


El organismo informó que los ingresos crecieron un 23,8 % interanual, con más aporte de los impuestos relacionados al consumo y el comercio exterior.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó ayer que la recaudación de impuestos subió un 23,8 % interanual en julio al totalizar $ 293.894 millones, pero es un aumento inferior al incremento de la inflación, que ya es seis puntos superior.

Se trata de un monto que representa la menor suba desde noviembre de 2017, cuando había aumentado un 23,1 %.

Los ingresos por IVA alcanzaron en julio a $ 91.454 millones, con un aumento del 42,4 % interanual, y por Ganancias ascendieron a $ 59.703 millones, con una suba del 17,7 %. El impuesto a las Ganancias recaudó un 17,7 % más.

La recaudación por Comercio Exterior fue por $ 17.321 millones, tuvo un alza del 24,9 % interanual, y la Seguridad Social llegó a $ 89.033 millones, con un ajuste del 21,2 %.

Por su parte, el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente aumentó el 23,6 % el mes pasado.

Un informe de la consultora Delphos Investment advirtió que, “la variación de la actividad condicionará el cumplimiento de la meta fiscal. Esto no solo al limitar el crecimiento de la recaudación, sino también al impactar directamente sobre la meta de déficit”.

El parate de la actividad económica incidió en la menor recaudación, pero el Gobierno también eliminó y redujo impuestos a las patronales, como las retenciones a las exportaciones beneficiando al campo, a las mineras y a la industria.

Te puede interesar: Winter is coming: devaluación, ajuste fiscal y un combo recesivo para la economía



Source link