La recaudación impositiva marca el descenso de la actividad económica

0
24


Aunque en octubre aumentó 42,2 %, la recaudación desde enero menos que la inflación, marcando un descenso en términos reales.

La recaudación tributaria de octubre alcanzó a $ 312.508,8 millones, lo que representa un aumento del 42,2% respecto de igual mes del año pasado, según lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos. La mayor recaudación se debió a fuertes aumentos en el IVA, el impuesto a los débitos y créditos y los relativos al comercio exterior.

Con esta cifra, en los primeros 10 meses del año los ingresos impositivos ascendieron a los dos billones 762.603 millones de pesos, con un aumento del 30,4% frente al mismo período del año anterior. Esto marcaría, para todo el año, un crecimiento de la recaudación inferior al registrado por los precios (que en septiembre acumularon un aumento de 32,4 % para los primeros 9 meses de 2018).

Uno de los impuestos que alentaron el crecimiento general fue el IVA, que registró un crecimiento del 59,5% para sumar unos $110.700 millones, con un alza del 56,3% en el componente impositivo y del 63,4% en el aduanero.

Según el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, el aumento de la recaudación a pesar de la caída de la actividad “se debe a un mejor control de la evasión y al aumento del comercio electrónico, que se hace todo de manera formal”.

En el impuesto a los débitos y créditos, el aumento fue del 51,3%, con un día hábil más de liquidación que el mismo mes del año pasado, para sumar algo más de $21.500 millones.

En el impuesto a las ganancias, la suba fue del 30,7%, con un ingreso de $63.700 millones.

En el caso de la Seguridad Social, el alza fue del 24,7%. Esto se debe en parte a un menor nivel de trabajo formal, pero también a la unificación de la alícuota y el nuevo mínimo no imponible establecidos en la reforma tributaria, que reducen la base tributaria.

Te puede interesar: El Gobierno regalaría $ 140.000 millones a las patronales por rebaja de contribuciones.

En los derechos de exportación se recaudaron $14.000 millones con un incremento del 265,5%, por la suba del tipo de cambio, los mayores volúmenes exportados, un día hábil más de recaudación y las retenciones adicionales establecidas en septiembre.

En tanto, los derechos de importación aumentaron el 65,3%, por el incremento interanual del tipo de cambio.

Por otra parte, los ingresos por bienes personales disminuyeron el 51,3%, a partir del aumento del mínimo no imponible y la baja de la alícuota para el período fiscal 2018, que determinan menores anticipos a los del año pasado, para sumar casi $ 1.300 millones.



Source link