La recaudación subió 42,7 % en septiembre, muy por debajo de la inflación

0
24


Por la recesión cayeron los ingresos. Según estimaciones privadas la recaudación en términos reales caerá un 5 % este año.

La recaudación de septiembre tuvo un incremento del 42,7 % en comparación con el mismo mes del año pasado. Un porcentaje por debajo de la inflación. Los ingresos tributarios sumaron $ 422.012 millones en septiembre.

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, explicó que la menor recaudación en primer término, se correspondió a los efectos de la “incertidumbre electoral”, también a los nuevos planes de pago del organismo y a las medidas del Gobierno, que explicaron una baja de ingresos de $ 20.000 millones.

El mes pasado impactó en la recaudación la recesión y las medidas para intentar contener el malestar social que anunció el Gobierno luego de las Paso, cambios en IVA, Ganancias y en Seguridad Social. Sin embargo, los ingresos se deterioraron por las modificaciones impositivas proempresariales que realizó Cambiemos desde que asumió como la reforma tributaria.

Las retenciones a las exportaciones se volvieron a aplicar por la crisis y la presión del FMI, pero con el esquema vigente si el tipo de cambio aumenta, las retenciones se licúan. En agosto se evaluó subir las retenciones a las exportaciones tras el salto del dólar, pero finalmente el esquema quedó sin cambios aunque los exportadores mejoraron sus ingresos con la devaluación.

Te puede interesar: Jugando a los gangsters: los ganadores de una semana de furia

En septiembre el IVA neto mejoró un 34,4 % mientras que el IVA impositivo subió 38,1 %. En tanto el IVA aduanero aumentó un 30,3 %.

El impuesto a las Ganancias tuvo un alza del 40,9 %, mientras que el impuesto al cheque creció 41,7 %.

En Seguridad Social se recaudó un 24,8 % más en un año, incidió en la recaudación del mes pasado que los trabajadores en relación de dependencia no tuvieron los descuentos de aportes personales y lo percibieron en sus salarios. Sin embargo, este impuesto tiene una menor recaudación desde la reforma tributaria donde Cambiemos concedió a las empresas una reducción de las contribuciones patronales.

Los derechos de exportación subieron el mes pasado 143 % y aportó $ 32.148 millones. Leandro Cuccioli, director general de la AFIP, sostuvo que es la última vez que este impuesto muestra un incremento interanual tan elevado, ya que a partir de octubre la base de comparación será más alta porque en ese mes estaba vigente la imposición de las retenciones fijas de $ 3 y $ 4 por dólar.

En tanto, los derechos de importación mejoraron un 65 % impulsado por la variación en el tipo de cambio, aunque la baja de las importaciones limitó el aumento.

En concepto de impuesto a la renta financiera, Ganancias tuvo ingresos por $ 370 millones.

La consultora LCG indicó que la recaudación “salvo por el crecimiento del 1 % interanual real de agosto, acumula 15 meses consecutivos de caída real”. Para este año la consultora estima un incremento de la recaudación del 47 % interanual, lo que representa una caída del 5 % en términos reales.



Source link