La recaudación tributaria en abril creció levemente por encima de la inflación

0
216


En una conferencia de prensa el director de la AFIP festejó la recaudación de abril y elogió la política del Gobierno que hace que las patronales abonen menos impuestos.

En una conferencia de prensa realizada ayer, el director de la Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, informó que el total de la recaudación tributaria ascendió en abril a $ 23.6227 millones, lo que significó un aumento de 29,9 % respecto del nivel de un año atrás. No obstante, la recaudación en términos nominales registró una suba del 25,7 %, levemente por encima de la inflación.

Uno de los principales items que explican el incremento de la recaudación es el IVA, uno de los impuestos más regresivos ya que lo abonan todas las personas por igual sin importar su nivel de ingreso En la conferencia de prensa se definió que hubo un “un incremento generalizado de lo pagado por todos los grandes sectores de actividad”, según Cuccioli ese rubro aumentó 37,4 %, mientras que en el desagregado, el IVA Consumo creció 30,5 % y el IVA Aduana, 58 %.

Otros categorías que aportaron a la recaudación fueron Ganancias, 40,5 %; Seguridad Social, 22,9 %; Aduana, 43 %; Derechos de importación, 63,1 % e impuesto al cheque 20,5 %.

El director de la AFIP elogió la política gubernamental y señaló que “en abril comenzó a notarse con claridad los primeros efectos de la reforma tributaria orientados a la reducción de la carga impositiva sobre los contribuyentes”. En relación con eso mencionó la actualización automática del mínimo no imponible sobre las ganancias de la Cuarta Categoría, impuesto que Mauricio Macri durante su campaña prometió eliminar. El regalo a las patronales a través de la baja de las contribuciones al sistema previsional, al regir un mínimo imponible de $2.400 por mes que tendrá una suba progresiva en los próximos años; así como el regalo a los empresarios del sector agrícola por medio de la reducción de la alícuota de retenciones sobre las exportaciones del complejo sojero.



Source link