La recesión anota un superávit comercial por el derrumbe en las importaciones en 18,2 %

0
32


El Indec confirmó que en el mes de octubre las importaciones se desplomaron en un 18,2 % hasta los u$s 5.077 millones, frente a un crecimiento de las exportaciones de un 1,4 % a u$s 5.354 millones. A instancias de los efectos recesivos la balanza comercial registró un saldo positivo.

De acuerdo con el informe sobre Intercambio Comercial Argentino (ICA) que elabora el Indec se confirmaron los datos para el mes de octubre que arrojaron un acotado superávit comercial calculado en u$s 277 millones.

En el informe ICA se lee que mientras las importaciones cayeron un 18,2 % y alcanzaron los u$s 5.077 millones; las exportaciones tuvieron un crecimiento en el mismo mes de 1,4 % totalizando los u$s 5.354 millones.

Por el lado de las exportaciones el rubro de productos primarios sumaron u$s 1.114 millones, mostrando un retroceso de 3,2% producto de una caída del 5,8% en las cantidades vendidas, que no logró ser compensada con una suba del 2,8% en los precios.

Mientras las ventas al exterior de las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron 4,4% interanual, a u$s 2.027 millones con un alza del 3,5% en las cantidades, y precios 0,9% superiores a los de octubre del año pasado.

Las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) cayeron un 3,4% menos interanual, totalizando u$s 1.824 millones con precios 6,9% inferiores a pesar que las cantidades aumentaron 3,6%.

En concepto de Combustibles y Energía las exportaciones fueron de u$s 389 millones, registrando una suba del 25,8% en los precios y del 4% en las cantidades.

Una opinión desde la consultora Radar publicada en ámbito.com sostuvo que “tal como sucede históricamente durante los episodios devaluatorios en Argentina, el ajuste de las cuentas externas se relaciona, al menos en el corto plazo, a la caída de las importaciones como consecuencia de la menor actividad económica provocada por la aceleración inflacionaria. Las exportaciones, por distintos motivos, tardan en reaccionar al nuevo tipo de cambio”.

Uno de los grandes desequilibrios de la economía argentina era la cuenta corriente, que producto de los efectos recesivos con tasas muy altas, crédito encarecido y una devaluación mayor al 100 %, entre otros, muestra una “corrección” producto de la caída de las importaciones principalmente, por la caída de la actividad industrial. Ayer el Indec confirmó un segundo mes recesivo.

Podes leer: Derrumbe: la actividad económica cayó 5,8 % interanual en septiembre



Source link