La Tablada: tenía 14 años, iba a la escuela y un policía lo mató por la espalda

0
110


Este jueves en La Matanza hubo un nuevo caso de gatillo fácil. El asesino está libre. “Cuando corría a unos chicos le dispararon a Matías Alderete un tiro en la espalda y otro en el pecho”, denuncian las Madres en Lucha.

En un cable difundido por el Colectivo de Medios Populares, se informó que “cerca de las 18 horas de este jueves, la Policía asesinó a Matías Alderete, adolescente de 14 años que estaba yendo a su escuela, en La Tablada, partido de La Matanza”. Según se supo, el hecho ocurrió en Camino de Cintura y avenida Crovara, en cercanías de la Rotonda de San Justo.

Poco después comenzó a circular un video registrado desde un auto que pasaba por el lugar, lleno de patrulleros, mientras decenas de efectivos de la Policía Bonaerense rodeaban el cuerpo de Matías, tirado en la banquina.

Desde la agrupación Madres en Lucha dijeron al Colectivo de Medios Populares que “la Policía estaba corriendo a unos chicos y en esa persecución le dispararon a Matías un tiro en la espalda y otro en el pecho”. Posteriormente los mismos efectivos “trasladaron al Hospital Balestrini” el cuerpo ya sin vida.

Roxana Cainzos, madre de Nehuén Rodríguez (el joven asesinado en 2014 por un agente de la Policía Metropolitana en el barrio de La Boca de la Ciudad de Buenos Aires) e integrante de Madres en Lucha denunció que “seguimos con la doctrina Chocobar, matan por la espalda a los pibes sin preguntar ni nada”.

Leé también Gatillo fácil: irrisoria condena al policía que asesinó a Lucas Carrazco

Este viernes la agencia estatal Télam difundió otra versión de los hechos, favorable a la Policía. Según el cable, “un sargento primero de la Policía Federal”, de quien no se da el nombre, “mató de un balazo a un adolescente de 14 años que, según dijo, lo amenazó con un arma para robarle cuando fue con su hijastro a retirar una bicicleta que había comprado por Facebook a la localidad bonaerense de Ciudad Evita”.

Según las “fuentes judiciales” citadas por Télam, una vez llegados al lugar para hacer la supuesta compra “se acercó al auto un joven que apuntó al hijastro del policía con un arma a través de la ventanilla del auto. En ese momento, el policía, que estaba de franco y vestido de civil, extrajo un arma y disparó contra el supuesto ladrón, quien sufrió una grave herida en el pecho”.

Hasta el momento el fiscal de Homicidios de turno de La Matanza, Juan Tahtagian, no adoptó ninguna medida respecto al sargento de la Federal que mató al chico.

En medio de una escalada represiva por parte de las fuerzas federales y de todas las provincias, con el aval explícito y el encubrimiento por parte de Macri, su ministra Patricia Bullrich y todas las gobernaciones, sean de Cambiemos o peronistas, claramente Matías Alderete pasa a engrosar la tétrica lista de jóvenes pobres caídos por el gatillo fácil policial.

Leé también Nora Cortiñas y Pérez Esquivel piden la suspensión del protocolo de uso de armas de fuego de Bullrich

Más allá de la versión que quieran presentar desde el Estado, Matías cayó sin tener la más mínima posibilidad de responder a una voz en alto ni nada por el estilo. La Policía es responsable de esta muerte, su asesino sigue libre y las “Madres en Lucha” siguen sumando integrantes.

Leé también Masacre de Monte: familias exigieron al Concejo Deliberante que interpele a la intendente



Source link