La UIA recibió a Dujovne: empresarios preferirían cambios más rápidos

0
248


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó ante la cúpula directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) que la reforma impositiva del gobierno será “gradual” y “no de shock”

Fotografía:DyN

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó ante la cúpula directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) que la reforma impositiva del gobierno será “gradual” y “no de shock”, aunque no les reveló más detalles del proyecto que será enviado al Congreso luego de las elecciones generales de octubre.

Así lo relataron el presidente de la entidad, Miguel Acevedo, y otros miembros del Comité Ejecutivo, tras el almuerzo que compartieron en la sede de la UIA con Dujovne, y del que participaron también el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, y el jefe de asesores del equipo económico, Guido Sandleris.

Durante el almuerzo “no se habló de reforma laboral”, afirmaron los empresarios.

Por la UIA, estuvieron presentes junto a Acevedo, el vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Lascurain, Adrián Kaufmann Brea (Arcor), Luis Betnaza (Techint), Daniel Funes De Rioja (Copal) y José Urtubey (grupo Ledesma), entre otros.

Galiani, el único funcionario que habló brevemente con la prensa, contó que “se habló sobre la marcha de la economía” y sostuvo que los distintos sectores industriales “se están recuperando como viene indicando el INDEC, en general bien, muy consistente con los datos” que han salido del instituto. No obstante, la industria está prácticamente estancada en el acumulado del año.

Te puede interesar: Euforia en Cambiemos: ahora sí, hablemos de economía

Por su parte, Acevedo reconoció que los empresarios “hemos tratado de sacarle algo” sobre la reforma impositiva “y nos ha dicho que será gradual pero no nos ha adelantado nada porque lo va a hablar primero con el Congreso” y “que después esperaba nuestro respaldo si estábamos de acuerdo”.

El dirigente industrial señaló que aunque a los empresarios les gustarían “más rápidamente” los cambios en el tema fiscal, “coincidimos en el gradualismo” porque “sabemos que no se puede pedir todo en un país que todavía tiene un déficit fiscal importante”.

“Les dimos trabajos nuestros sobre lo que nosotros consideramos que tiene que ser la reforma impositiva”, señaló Acevedo, y en ese sentido, indicó que el tema del ajuste de los balances por inflación “es un tema que lo planteamos en esos papeles”.

Según el empresario, Dujovne se mostró “absolutamente” receptivo a las inquietudes y “tomó nota” del planteo “de cada uno de los sectores”, aunque no adelantó eventuales medidas.

Sobre la situación de los sectores industriales, Acevedo destacó que percibió “que la mayoría estaba ya con recuperación el único que no lo está viendo todavía es (el rubro) alimentos, y creo que tiene que ver más con el consumo que viene lento, pero pensamos que es una cuestión de tiempo”.

Consultado sobre la meta de inflación para este año, el dirigente remarcó que Dujovne “está convencido que sí” se cumplirá con el techo previsto en el 17 %.

Por su parte, Urtubey evaluó que fue una “reunión positiva”, y aunque el ministro “no dio detalles de la reforma impositiva” anticipó que “no iba a ser de shock sino paso a paso”.

No obstante, Urtubey consideró que la reforma fiscal debería contemplar “un tratamiento diferenciado” para el norte del país por “las distancias y los costos logísticos” y opinó que “no deberían estar impuestos distorsivos” como el del cheque.

El gobierno se enfrenta una disyuntiva para llevar adelante su plan de ajuste fiscal a la vez que una reforma impositiva que comprende, obviamente, reducir los impuestos para bajar los costos empresarios. Esto redundará en menor recaudación.

Por eso, en simultáneo, el macrismo avanza en preparar el terreno para una reforma previsional extendiendo la edad jubilatoria y preparando el terreno para una reprivatización del sistema.

La discusión gradualismo o shock se vincula a las formas para adecuar los ritmos del ajuste a la posible resistencia que imponga el pueblo trabajador, y prepararse para dar el golpe en el momento oportuno.

Te puede interesar: Macri se reunió con funcionarios para avanzar con la reforma impositiva



Source link