La única lista en Santa Fe a favor del aborto legal y todos los derechos de las mujeres

0
34


En Santa Fe las mujeres inundamos las calles por nuestros derechos ante cada oportunidad, pero en estas elecciones las listas estarán plagadas de conservadores y antiderechos. El FIT-Unidad es la única lista que levanta el aborto legal y los derechos de las mujeres en su plataforma.

Un tire y afloje hasta último momento marcó a todas las listas de los partidos tradicionales para ver quién encabezaba las nóminas para la Cámara de Diputados por la Provincia de Santa Fe. El PJ, tironeando entre las distintas fracciones luego de los resultados provinciales donde ganó el peronismo conservador con Perotti. El Partido Socialista tras la crisis de la gobernación, cual alquimistas, pretendiendo la imposible tarea de embellecer la fórmula presidencial del peronista Lavagna y el derechista Urtubey. El PRO entre riñas y afrentas, tras el retroceso persistente. Toda crisis y descontento se mantuvo dentro de los marcos de un acuerdo tácito: el aborto legal y los derechos de las mujeres no se encontrarán dentro del programa de ninguna de las listas y nadie de ellos romperá con la Iglesia.

De cara a las próximas elecciones, sólo la lista del Frente de Izquierda-Unidad integrada por Octavio Crivaro, Verónica Carrizo, Jimena Sosa, Gabriela Meglio y Daniela Vergara, entre otres, llevará en su plataforma el apoyo a la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la lucha del movimiento de mujeres con todas sus reivindicaciones. Veamos más de cerca qué significa esto en la Provincia de Santa Fe.

En el territorio de bota, así como se registraron algunas de las movilizaciones más masivas del país por el aborto legal en 2018, se caracteriza por una enorme trayectoria de la lucha de las mujeres. En el 2003 en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres fue cuando se fundó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto que luego tuvo continuidad con las sucesivas presentaciones del proyecto. También, nuestra provincia es recordada por el impulso de la lucha de las mujeres tras la muerte de Ana María Acevedo, a quién se le negó un aborto no punible en el gobierno de Obeid. Hoy, las listas del PJ no dejan de estar integradas por ese “obeidismo” reciclado, armadas bajo la lupa de Perotti quien dijo que el aborto legal “no era una opción” tras abstenerse en el Senado y ostentó un provocador celeste en sus redes el 3J mientras las mujeres marchábamos por #NiUnaMenos.

En las antípodas, Verónica Carrizo, de Pan y Rosas candidata a diputada por el FIT-Unidad, Secretaria de Género de Humanidades y Artes (UNR) fue parte de las organizadoras el 8A y el 13J de las masivas jornadas en Rosario donde se reunieron miles de mujeres por el aborto legal en esta facultad.

El movimiento de mujeres es fuerte y tiene importantes peleas por delante porque en nuestra provincia ni siquiera se garantiza la Ley de Educación Sexual Integral. El lobby impulsado por parte de los partidos tradicionales a favor de la Iglesia en la Cámara de Senadores, bajo el visto bueno del PS, impidió la aprobación de la ESI. No es de extrañar si recordamos que el único miembro de la cámara baja del FPCyS, Contigiani de la Democracia Cristiana, votó en contra del aborto legal el 8A cuando conquistamos la nueva sanción.

Parte de las mujeres que siguen peleando por la ESI en las escuelas son Gabriela Meglio y Daniela Vergara, referentes de AMSAFE, que impulsan la organización de las docentes por la educación sexual en las escuelas. Hoy ellas integran las listas del FIT-Unidad de Santa Fe.

Pero si como esto fuera poco para convencernos de que el PS del Frente Progresista levanta listas que no apoyaran nuestra pelea, basta mirar hacia la izquierda en la boleta y ver que a la fórmula presidencial la encabeza el “torturador de niñas” Juan Manuel Urtubey quien, siendo gobernador de Salta obligó a parir a una niña abusada. Inaceptable para las mujeres que peleamos por el respeto del protocolo del Aborto No Punible en el marco de nuestra lucha por la inmediata legalización y el derecho a decidir.

En Santa Fe contamos con las peores cifras de femicidios, siendo la segunda provincia con más mujeres muertas en todo el país. Nada podemos esperar de Cambiemos que sostiene un gobierno que recortó el 18% del presupuesto para enfrentar la violencia de género y nos hunde cada vez más en la pobreza, siendo las mujeres las más afectadas con el 10,2% de desocupación femenina. Si hacían falta más señales, miremos la Ciudad de Santa Fe gobernada por Corral donde se habilita el accionar de patotas derechistas que golpearon a luchadoras del pañuelo verde. El importante movimiento de mujeres de Santa Fe tendrá algunas de sus referentes en las listas del FIT-Unidad con Selena Grimalt y Jimena Sosa.

Como venimos denunciando, en las próximas elecciones las listas de los partidos tradicionales se les dio un enorme espacio a los dinosaurios ligados a lo más conservador de los poderes eclesiásticos y derechistas. La ausencia de feministas luchadoras nuestras no es casual: en la pelea por unir los pañuelos verdes a los celestes, las que pierden son las mujeres. Desde el Frente de Izquierda-Unidad, que militamos cotidianamente para continuar masivizando y profundizando la lucha de la marea verde en cada ciudad así como la lucha por nuestros derechos. Hombres y mujeres llevaremos estas ideas a las elecciones para que las pibas puedan elegir por una lista compuesta por candidates que de conjunto enfrentan la clandestinidad del aborto.

Es por eso que para la provincia de Santa Fe, acompañando la fórmula de Nicolás del Caño y Romina del Pla, nuestra lista está integrada por militantes que luchan y acompañan el movimiento de mujeres. En la misma sintonía, en el resto del país llevamos candidatas como Myriam Bregman por la Capital Federal, Alejandrina Barry como Legisladora de la Ciudad, Natalia Gonzalez Seligra como única candidata a intendenta por La Matanza, Luana Simioni como Diputada por Buenos Aires, Liliana Olivero y Laura Vilches por Córdoba, Natalia Morales en Jujuy, Alejandra Arreguez en la Tucumán del misógino de Manzur.

Como señalamos más arriba, dentro de nuestra plataforma se encuentra dentro de los puntos centrales la legalización del aborto, la separación definitiva de la Iglesia del Estado, así como un plan nacional contra la violencia machista, por licencias, plan de viviendas y trabajo genuino para las víctimas, la aplicación efectiva de la ESI, así como la lucha de las mujeres trabajadoras por igual trabajo, igual salario, por guarderías y comedores estatales bajo gestión de trabajadoras, y por comisiones de mujeres en todos los lugares de trabajo y estudio como siguiente paso para organizarnos por todos nuestros derechos. Esta pelea que damos en todo el país la reflejamos también en la lista en Santa Fe, integrada por destacadas luchadoras del movimiento de mujeres. Conocé un poco de su historia:

Verónica Carrizo de Pan y Rosas-PTS, Secretaria de Género de Humanidades y Artes (UNR), facultad pionera en la implementación del Protocolo contra la Violencia de Genero a nivel nacional. Joven estudiante y trabajadora precarizada, impulsora de la “marea verde” en las universidades de Rosario.

Jimena Sosa de Juntas a la Izquierda-MST, referente del movimiento de mujeres de la ciudad de Santa Fe que se enfrentan al peso de la Iglesia que criminaliza a las mujeres como sucedió con la joven detenida tras acudir con una hemorragia al Hospital Cullen.

Gabriela Meglio de Plenario de Trabajadoras-PO, Secretaria Adjunta de AMSAFE Rosario, sindicato que impulsó la organización de las docentes por la ESI en Santa Fe.

Daniela Vergara de Isadora-IS, referente de DDHH de AMSAFE y de la lucha por justicia por María de los Ángeles Paris, docente asesinada por la policía.

Selena Grimalt de Pan y Rosas-PTS de la ciudad de Santa Fe, estudiante que impulsó la lucha multitudinaria de la UNL por la educación pública y docente precarizada, parte de las mujeres que sostienen las escuelas más pobres de la ciudad.

Lucía Fernández (PO) y Fernanda Gutiérrez (MST) también referentes del movimiento de mujeres de Santa Fe y Romina García (IS), joven de la ciudad de Villa Gobernador Galvez.



Source link