La UNLaM abre sus puertas por el frío: “Peleamos por una salida de fondo, que termine con este sistema desigual”

0
67


Hoy 05 de Julio la Universidad Nacional de La Matanza, por iniciativa del Centro de Estudiantes, abrirá sus puertas en la noche más fría del año para recibir donaciones y dar refugio a personas en situación de calle. Los estudiantes del PTS en el Frente de Izquierda Unidad planteamos una salida de urgencia para terminar con esta situación.

La solidaridad de millones de personas frente a los que más sufren es un valor enorme y nosotros estaremos presentes. Pero creemos que la unidad entre estudiantes, trabajadores y sectores populares es poderosa para pelear por salidas de fondo, que terminen con este sistema desigual.

El FMI hizo un nuevo desembolso del préstamo por 5 mil millones de dólares, pero está a la vista que esa plata no está destinada a quienes no tienen un techo donde dormir.

La semana pasada murió de frío Sergio Zacaríaz, que vivía en la calle. Murió a 5 cuadras de puerto madero, donde hay edificios con departamentos lujosos que no habita nadie y que solo sirven para la especulación financiera de los empresarios amigos del PRO y del peronismo. ¿Cuantos Sergios podrían vivir ahí y no morir de frio? Es necesario un verdadero plan de viviendas para que nadie duerma en la calle.

Esta semana, vimos como pibes en las escuelas de Morón y en Laferrere van a estudiar con frazadas porque ellos, auxiliares y docentes no tienen calefacción alguna. Mostrando una vez más la decadencia educativa en la provincia que ni el peronismo ni el macrismo resolvieron.

Ayer en Merlo, murió Axel Rivero, un pibe que estudiaba en la Técnica 5 de Libertad en el municipio de Merlo. Para poder soportar el frío prendió carbón para calefaccionarse y se asfixió mientras dormía.

¿Cómo podemos naturalizar que hay personas que mueren de frío a la intemperie? Cómo podemos naturalizar que millones de personas en la matanza están bajo la línea de pobreza y no tengan acceso a agua potable, gas, luz? ¿Qué los pibes y docentes cursen con frazadas? ¿Esto es lo normal? El peronismo gobierna hace 36 años La Matanza y estos problemas nunca se resolvieron.

Y ahora tanto Macri como el Frente de Todos nos piden que “hagamos esfuerzos” para pagar las deudas, que no fuimos nosotros quienes contrajimos, con el Fondo Monetario Internacional, o renegociar a cambio de más ajuste, porque hay que “honrar las deudas”. Pero la deuda es con el pueblo y los trabajadores! Y el plan del FMI va a profundizar aún más esta situación.

Todos los gobiernos son responsables, y muchos ahora quieren hacer demagogia el día más frío del año, mientras nos dicen que no se puede hacer otra cosa que pagarles a costa de la vida de millones de trabajadores, de la de quienes duermen en la calle, de la salud pública, de las estufas y la comida de las escuelas.

Desde los sindicatos, centros y federaciones estudiantiles y desde todas las organizaciones populares tenemos que levantar la bandera de los más humildes. Por eso denunciamos a los dirigentes, que mientras los millonarios se llenan los bolsillos a costa nuestra, siguen en tregua y sin levantar ningún plan de lucha contra los padecimientos que sufrimos día a día.

Nuestras prioridades son otras, no aceptamos esta vida donde unos mueren de frío, de hambre, donde no tienen acceso a la salud ni a la educación, mientras otros viven como reyes. Somos parte de impulsar con todo la solidaridad entre nosotros para ayudar a quienes más la sufren pero exigimos plata para un plan de viviendas y terminar con la pobreza, para salud y educación ¡no para el FMI! No vamos a considerar naturales nunca esos padecimientos.

Como venimos planteando desde el Frente de Izquierda Unidad, hay que cambiar las prioridades, porque primero están nuestras vidas. Peleamos por una solución de fondo, no solo la noche más fría del año, sino todos los días. Peleamos porque nadie muera de frío ni de hambre, nunca. Somos socialistas porque no nos resignamos, pelamos por una sociedad donde no haya miseria, hambre, ni explotación.



Source link