Larreta avanza con el cierre de cinco Institutos de Formación Técnica

0
31


El gobierno porteño impulsa la fusión y cierre de varios institutos de formación dejando a docentes y más de mil alumnos sin cursos. Otra medida contra los que trabajan y estudian.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza en su plan de fusionar, y en los hechos cerrar, los Institutos de Formación Técnica Superior (IFTS). Esos institutos técnicos ofrecen carreras de tres años de duración en horario vespertino, con planes de estudio que incluyen carreras como Telecomunicaciones e Informática pero también en Gestión Cultural o Ceremonial y Protocolo.

Los IFTS dan clases en horario nocturno, posibilitando la cursada a muchas personas que trabajan pero quieren seguir con sus estudios. El plan de cierre de esos institutos fue informado por las autoridades del área de educación porteña en octubre del año pasado, momento en que también se proponía cerrar las escuelas nocturnas de la ciudad.

De acuerdo a lo expresado por integrantes de los Institutos de Formación Técnica Superior N° 22 y 29, durante el mes de octubre los rectores y los secretarios académicos fueron citados en al Ministerio de Educación porteño, en donde Facundo Durand (de la Subsecretaría de Carrera Docente), anunció la “desactivación” de los institutos de formación técnica. Entre esos institutos se encuentran el N° 4, ubicado en Trelles 948, a metros de Plaza Irlanda; el N° 9, de Venezuela 771, en San Telmo; el N° 16, de Lascano 4044, en Monte Castro; el IFTS 22 de Los Patos 3080, barrio de Parque Patricios; y el N° 29, de Yerbal 25, en Caballito.

La actual propuesta del Gobierno de la ciudad contempla fusionar a varios de esos institutos, en los hechos cerrando varios de ellos. De llegar a concretarse la fusión, alrededor de 40 trabajadores y trabajadoras de la educación verían comprometidos sus puestos, y más de mil alumnas y alumnos, sus estudios.

Por parte de la cartera educativa porteña no hubo argumentos sólidos que justifiquen la fusión. Según explicó una fuente del Ministerio a este diario, la idea es concentrar a los IFTS 4 y 16 en lo que llaman el Polo Educativo Técnico, ubicado en Murguiondo 2105, Mataderos. Los otros tres institutos serían fusionados con otros establecimientos aún no definidos.

“A fines del año pasado se anunciaron fusiones y traslados de algunos IFTS. Estas fusiones y cambios en las sedes encubren el ajuste contra el sistema educativo de la ciudad”, nos comentaron docente porteños.

Para los estudiantes de esos institutos el plan de fusión implicó complicaciones para seguir con sus estudios. Una alumna del IFTS 29, que hace pocos días fue fusionado con el N° 20, comento al diario Tiempo Argentino que “La ‘nueva’ institución nos informó que se podía ingresar en el mismo horario que ya teníamos, a las 18:30, pero que existía una pre-hora por la que se podía optar para comenzar la clase antes, a las 18:05. Muchos alumnos tienen que viajar el doble, les queda más lejos. No tuvieron en cuenta nuestras necesidades y priorizaron un horario que no estaba estipulado dentro de las posibilidades”. Para el gobierno de Larreta no existe el derecho de los jóvenes trabajadores a poder estudiar.

Este ataque a la educación pública se suma al que recibieron las escuelas medias con la “Secundaria del Futuro”, la amenaza de cierre de los 29 profesorados ante la inminencia de la Unicaba y el recorte de tres mil millones de pesos, disminución de becas y acuerdos paritarios a la baja en la universidad. La decisión del Gobierno nacional y del FMI para imponer su plan de saqueo sobre educación pública, recibe la movilización constante de la comunidad educativa



Source link