Las estudiantes que encabezan la lucha educativa contra el ajuste en todo el país

0
246


En todo el país ellas se ponen al frente de la lucha por la educación pública, para derrotar el ajuste de Macri y gobernadores, y la pelea por separación de la Iglesia y el Estado. Conocé una por una las referentes estudiantiles del conflicto educativo nacional de En Clave Roja y Pan y Rosas.

Hicieron temblar la tierra y ahora desde las universidades de todo el país, junto a los docentes, ponen de pie al movimiento estudiantil para derrotar el saqueo de Macri y el FMI sobre la educación pública y los trabajadores. Quiénes son.

Buenos Aires

Brenda Hamilton

Estudiante de Historia, Presidenta del Centro de Filosofía y Letras de la UBA (CEFyL).

Frente a la asamblea que decidió la primer toma de facultad de la UBA, decía:

“Hoy mismo el gobierno ya se junto con los rectores para empezar a negociar un presupuesto a nuestras espaldas. Que si no salimos a enfrentarlo sabemos que va a ser de miseria, de ajuste, acorde a lo que pide el FMI. La semana pasada nos pronunciamos por el no pago a la deuda externa. Porque sabemos que plata hay, pero no la destinan a educación.

El momento es ahora, porque ahora nos están saqueando, y por eso hay que pensar acciones y respuestas a la altura. Venimos de una movilización que está creciendo. Pero todavía no alcanza porque el ataque es muy grande. En todo el país se muestra que hay una nueva generación de estudiantes que está dispuesto a cuestionarlo todo con el impulso y la fuerza de la marea verde.”

El jueves 30 desde la mañana el CEFyL junto a más asambleas de centros de estudiantes (link) convocan a un corte en el Obelisco para romper el cerco mediático a la enorme movilización que sacude al país y preparar una marcha federal masiva por la tarde.

Córdoba

Noelia Argañaraz.

Estudiante de Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Córdoba, habló en asamblea interfacultades: “Unirnos y que realmente Macri tenga que pensar diez veces si va a votar un presupuesto nacional 2019 que va a atacar la educación pública, con un movimiento estudiantil en Córdoba que es un ejemplo en todo el país, que se organiza de manera independiente y supera a sus conducciones burocráticas. La Franja Morada y la Bisagra hablan de gestas como el Cordobazo pero cuando surge un movimiento por abajo ponen todas sus energías para aplastarlo.”

Rosario

Irene Gamboa

Estudiante de Historia en la Universidad Nacional de Rosario, decía frente a miles de estudiantes movilizados: “Logramos romper el cerco mediático a lo largo y ancho del país, porque estamos demostrando de qué lado estamos. El gobierno de MAcri de Cambiemos ya eligió, darle millones y millones al FMI a los yanquis y los que fugan capitales todos los días. Nosotros y nosotras que estamos aca, que seguimos llevando el pañuelo verde porque no vamos a abandonar esta pelea, las que salimos a las calles con nuestras compañeras docentes y no docentes, y repudiamos la represión a los trabajadores del Astillero Río Santiago por el gobierno de Vidal. Acá está la fuerza y se está gestando…”

Jujuy

Andrea Gutiérrez

Estudiante de Letras y concejala de San Salvador por el Frente de Izquierda, habló frente a más de mil estudiantes: “Es un hecho histórico una asamblea tan grande, mostrando las ganas que tenemos por defender la educación pública. Los estudiantes venimos y vamos a seguir apoyando a los docentes, pero también tenemos problemas estructurales hace años: no se trata solamente de ingresar, soy de la primera generación de mi familia que puede llegar a la universidad, porque es una familia que viene de trabajadores del tabaco. Y así como yo hay hijos de trabajadores de minas, azúcar, docentes, sabemos muy bien que este es un gobierno que gobierna para los ricos. Que cuando tiene que pensar en la educación nos da migajas mientras le da 23 veces más esa cantidad al FMI”.

Neuquén

Maivé Franco

Estudiante de Ciencias de la Educación – Consejera Superior Universidad de Comahue

Mendoza

Maite Rivera

Estudiante de Geografía en Universidad Nacional de Cuyo

La marea verde fue por más, y se hizo tsunami en los pasillos de facultades en todo el país.

Para seguir todas las novedades del conflicto universitario ingresa aquí



Source link