Las ideas del economista de Fernández: retenciones cero, tarifazo, sueldos bajos y maquilas

0
252


Para Guillermo Nielsen, máximo asesor del candidato presidencial, de la crisis se saldría achicando el gasto público, beneficiando a los monopolios y planchando las condiciones laborales de la clase trabajadora.

Según afirma Página|12, cuando al kirchnerista Alberto Fernández le preguntan quiénes integran su equipo de asesores económicos, él lanza tres nombres sin dudar: Matías Kulfas, Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen.

El primero fue gerente general del Banco Central y director del Banco Nación, además de tener una consultora llamada Idear Desarrollo. La segunda es la hija del ultraliberal director del Indec de Macri, Jorge Todesca, y fue jefa de Gabinete del Banco Central en la época de Mercedes Marcó del Pont.

Y Nielsen economista licenciado en la UBA y especializado en Boston. Fue ministro de Hacienda de Jorge Telerman en la Ciudad de Buenos Aires e integró el equipo económico de Roberto Lavagna, siendo secretario de Finanzas cuando el gobierno de Néstor Kirchner comenzó en 2003 a conversar con el FMI y cuando en 2005 renegoció la deuda pública dándoles la oportunidad de hacer un gran negocio a los buitres de todo plumaje.

Además en 2015, enfrentando al kirchnerismo, fue candidato por la Ciudad de Buenos Aires al Parlamento del Mercosur en las listas del massista Frente Renovador.

El año pasado, en medio del comienzo de la crisis económica desatada por las corridas cambiarias y las erráticas políticas de Mauricio Macri y Nicolás Dujovne para atemperar sus efectos desastrosos en la economía nacional, Nielsen expresó sus ideas con total crudeza.

Entrevistado hace nueve meses por el periodista de Perfil Julián D’Imperio, Nielsen habló de la crisis y de cómo cree él que debería salirse de ella. Leé algunas de sus definiciones más importantes.

El que apuesta al peso pierde

  • “Estamos sufriendo una crisis donde hubo y va a haber grandes pérdidas para todos los argentinos, especialmente para quienes estuvieron en pesos. Una crisis que reafirma el carácter bimonetario de nuestro país, que dificulta, y mucho el hacer política económica hacia adelante”.
  • “Los desvaríos de la política económica que comenzaron en el gobierno de CFK, especialmente en el segundo gobierno, y no fueron resueltos en los primeros años de Cambiemos, han minado la confianza, que es el insumo fundamental de la Política Económica”.

    Menos retenciones y más ajuste

  • “Creo que se debería haber sido más agresivo con el gasto y con la eliminación del déficit fiscal”.
  • “Hay que eliminar las retenciones que quedan cuanto antes, la agricultura paga impuesto a las ganancias como todas las actividades y es un exceso (…) Uno de los problemas centrales de la Argentina actual es una presión impositiva récord. Hay que bajar impuestos. La actividad exportadora debería estar libre de impuestos”.
  • “Se debe avanzar en quitar los subsidios a la energía (…) hay que hacerlo en un plazo que no puede ser muy largo. Fíjense en los costos de la electricidad en Uruguay por ejemplo (…) los servicios públicos no solo no están subsidiados, sino que, con tarifas altas son líderes regionales en generación a partir de renovables”.

    El FMI es bueno

  • “En este momento, y dadas las características del actual gobierno argentino, el acuerdo con el FMI es fundamental para lograr sanear la economía. No me pareció que fuese una buena decisión en el momento en que se hizo, y no hubiese sido algo recomendable para un gobierno más tradicional con ministro de economía y con un equipo económico experimentado, pero dado que Cambiemos se caracterizó por darle la espalda a la buena política económica en los dos primeros años de gestión, es una buena solución”.

    Superexplotación laboral

  • “Hay una experiencia que deberíamos hacer y está pendiente, es la de la maquila. Deberíamos crear zonas aduaneras donde quienes trabajen tuviesen un nivel impositivo internacional en todo sentido, o sea cargas sociales reducidas, e insumos libres de impuestos”.
  • “No creo que sea bueno meterse en las negociaciones salariales, excepto las de los empleados públicos a los que les caben las limitaciones presupuestarias que caracterizan este momento”.
  • “Fíjense en el desarrollo de las empresas más exitosas de los últimos años, tipo Globant, o las de comercio en la web. ¿Fueron la resultante de algún estímulo, o de la materia gris disponible, a partir de un proceso educativo? Lamentablemente, tenemos una historia de uso de fondos públicos para estimular actividades que en la abrumadora mayoría de los casos salieron mal”.

    Sobre este último punto, seguramente para Nielsen se podría colocar en el pelotón de “exitosas” empresas de “comercio en la web” a Rappi, Glovo, Uber y Pedidos Ya, ¿no?… Más claro, echale agua.

  • Nielsen en una de sus habituales participaciones en Animales Sueltos



    Source link