Las luchas de terciarios y docentes confluyen en Lago Puelo

0
108


En el marco del paro de 96 horas que convocó la Mesa de Unidad Sindical de Chubut ante la negativa de abrir negociaciones paritarias por parte del gobierno, volcando la crisis sobre el conjunto de las y los trabajadores estatales de la provincia, la comunidad educativa realizó jornadas en la calle para visibilizar un conflicto que va en aumento.

El gobernador chubutense Mariano Arcioni en íntima alineación con las políticas del Gobierno Nacional profundiza la precarización laboral implementando el pago escalonado de salarios estatales, desregularización de la obra social SEROS, incertidumbre sobre el pago del medio aguinaldo, salarios congelados, la amenaza del no pago de los días de huelga, etc.

En el caso de ATECH (Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut). a más de un año sin paritarias se suman los problemas económicos producto de la devaluación y pérdida del poder adquisitivo con la inflación, los tarifazos y el ajuste, ante una canasta familiar patagónica que excede los 30000 pesos cuando el básico docente araña los 13000 pesos.

El ataque a los terciarios va cobrando cada vez más proyección nacional en sus distintas fórmulas aplicadas –en el caso del proyecto de Larreta en CABA- impulsando el cierre de 29 institutos reemplazándolos por la UniCABA, concentrando atribuciones en un rector interventor puesto a dedo dejando a la suerte el estatuto, planes de estudio y el destino de miles de docentes interinos, suplentes y de planta transitoria. En las distintas provincias el ataque a la educación terciaria también pone en peligro la continuidad de carreras o incluso de Institutos terciarios, como el cierre de la Sede N°2 de la Escuela Técnica de Vialidad Nacional de Trelew. En esta línea también se ven agravados los derechos democráticos institucionales de las comunidades académicas, perdiendo el derecho a elegir representantes y autoridades de los concejos, atacando la autonomía de las organizaciones del movimiento estudiantil limitando sus planes de actividad anuales.

Todo esto en un contexto de reformas que encubren ajuste, contexto que Esteban Bullrich ya estaba anunciando hace dos años cuando era ministro de educación: “En Finlandia, que tiene 5 millones de habitantes, hay ocho institutos de formación docente. En Francia, que tiene 66 millones, hay unos 40 institutos. En la Argentina, que somos 41 millones, tenemos 1500”, “cuando quieran estudiar la carrera, irán a institutos que por ahí están un poco más lejos, pero que saben que les van a dar la mejor formación”.

Atendiendo a este contexto nacional de ataque a los Institutos de las distintas provincias y a los oídos sordos de Arcioni a las exigencias de los trabajadores de la educación, los estudiantes terciarios, docentes y la comunidad educativa de la zona participaron en las jornadas del 24 y 25 de Mayo: Clases públicas, juegos, bailes al ritmo del folclore de la mano de excelentes músicos locales, muestras de los trabajos de luthería de estudiantes, stenciliadas y olla popular. Actividades callejeras de lucha abrazaron la cordillerana localidad de Lago Puelo, en defensa de la educación pública patagónica.

Las y los terciarios del ISFDA N° 814 y IES N° 813 de la comarca andina no cuentan con edificio propio, funcionando en distintas escuelas primarias y secundarias a la noche –viéndose ajustados sus horarios curriculares- tampoco cuentan con salas lúdicas para que los padres y madres puedan estudiar dejando a sus niños bajo cuidado. A esto se suma la inexistencia del Transporte Escolar Gratuito (TEG), sumado a que los distintos profesorados son a término –Profesorado de Matemática, Física, Biología, Geografía, Teatro entre otros- dejando en la incertidumbre cada inicio de año si las carreras se abren o no si no llegan a determinado número de ingresantes.

Los centros de estudiantes de los distintos niveles de la zona están en plena construcción -y en clave combativa- y para demostrarlo participaron en la construcción de estas instancias de unidad contra el ajuste. La proyección nacional de estas fórmulas que atacan a la educación terciaria se cierne sobre Chubut y sus trabajadores y estudiantes deberán estar organizados para afrontar la avanzada ajustadora. Docentes y estudiantes organizados de la Comarca del Paralelo 42° saben que con paros aisladas no alcanza, deben ser parte de un plan de lucha nacional hacia la huelga general contra el ajuste nacional y en las provincias. La calle los espera, ya que le pertenece a las y los que luchan.

Los estudiantes del PTS-FIT impulsamos y militamos por la creación de un movimiento estudiantil que critique y transforme el orden establecido, en tantos futuros docentes solidarios con las distintas luchas de los trabajadores. Que levante sus propias reivindicaciones como lo hizo hace 100 años en la reforma universitaria de 1918. Que acompañe y radicalice el proceso de lucha abierto por la crisis que recae sobre la espalda de los trabajadores chubutenses construyendo agrupamientos que luchen por un programa para que la crisis la paguen los capitalistas. Creemos que es de vital importancia la construcción de centros de estudiantes independientes que unan sus luchas con la de los docentes en la calle para enfrentar al gobierno de Arcioni.

Gritamos fuerte desde nuestras distintas agrupaciones estudiantiles: ¡No al pago de la fraudulenta deuda externa, fuera el FMI! ¡Plata para educación y salud, no para la deuda! ¡Nacionalización del sistema energético y de transporte bajo gestión de sus trabajadores y control de los usuarios! ¡Nacionalización de la banca y por el monopolio del comercio exterior!

Nuestras vidas valen más que sus ganancias.



Source link