Las mujeres de la villa 31 impidieron la subasta de un terreno público

0
66


Entrevistamos a Silvana Olivera, que forma parte de la mesa de urbanización y rotativa y participativa de la Villa 31 y 31 Bis, y nos cuenta la acción llevada adelante por los vecinos del barrio rechazando la subasta del predio vacante más importante de la Comuna 1

La Izquierda Diario: ¿En qué consistía la convocatoria que se realizó el día de hoy ?

Silvana Olivera: La convocatoria era un ruidazo reclamando un Hospital Escuela para la Comuna 1, ya que está desprovista de atención de salud. En el marco de una subasta del predio de Coto que se iba a realizar el dia de la fecha, con el objetivo de rematar el predio vacante más grande que tiene la Comuna 1. Quieren rematar este terreno gracias a la Ley N°6.179 la cual permite vender tierras estatales, así como los terrenos del barrio para poder financiar la deuda contraída por la construcción del Paseo del Bajo.

¿Cuál era el negocio con este predio en particular?

En el predio que querían subastar, por el cual pedían 18 millones de pesos, se inauguró hace poco el McDonald’s y sabemos que hay algo raro con todo eso. Hasta el día de hoy se desconoce cuál fue el contrato con Arcos Dorados S.A y con el banco Santander Río que funcionan actualmente dentro del predio. La transacción estuvo plagada de irregularidades; y se desconoce si es que compraron una porción del terreno y a que valor, tampoco quién hizo la obra, ya que nunca tuvo cartel de obra. McDonald’s además no paga impuestos ni cuenta con medidor, hoy se encuentra enganchado del servicio eléctrico de la línea del barrio y tiene ganancias puras.

¿Cuál es la pelea que vienen dando en el barrio?

El Barrio pelea por una verdadera Urbanización que nos incluya en los procesos de participación y decisiones. No queremos más negocios con privados en nuestro barrio y alrededores, sabemos que todas estas obras no van a generar plusvalía urbana y pero sin embargo los vecinos si vamos a tener que pagar la urbanización trucha que vienen realizando, endeudandonos en UVA lo cual está atado a una inflación que hoy llega al 48%, una verdadera estafa. Quisimos mostrarle a Horacio Rodríguez Larreta que no queremos sus negocios con privados en nuestro barrio, como ya lo sabe porque las elecciones fueron contundentes, en el barrio perdió, los vecinos rechazamos la falsa urbanización que está llevando a cabo.

¿Sabes qué empresa o empresas se beneficiarían con esta venta de tierras?

Hubo solo un inscripto para la subasta, o sea que ese inscripto iba a ser quien compraría. Además de que la subasta estuvo plagada de irregularidades, muy lejos de cualquier proceso transparente estaba todo armado, con el Banco Ciudad que amaneció completamente vallado, finalmente no se presento el comprador y terminaron levantando la subasta.

¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de haber impedido el remate?

Si bien hoy se logró que se cancele la subasta bien sabemos que la lucha sigue y hay que estar atentos porque seguro lo reprograman. Hay que seguir organizándonos en común con distintos sectores, así como lo venimos haciendo con los trabajadores del puerto del sindicato de FeMPINRA, que también están en lucha con la Ciudad por la defensa del puerto. Difundiendo y trayendo toda la solidaridad posible con esta lucha que no es solo para los vecinos del barrio sino para toda la comunidad. Y agradecer a todos los que acompañaron y compartieron nuestra lucha. El logro es de todos en conjunto y nos da tiempo pensar con qué medidas seguir.



Source link