Las reservas cayeron U$S 12.246 millones desde el último desembolso del FMI

0
85


En los últimos dos días salieron del Banco Central U$S 1.449 millones para pagos al Club de París. Las reservas volvieron al nivel previo al último desembolso del FMI, el 9 de abril y cayeron más de U$S 12.000 millones desde entonces.

Las reservas internacionales en el Banco Central cerraron en U$S 65.595 millones, su menor nivel en lo que va del año, descendiendo U$S 992 millones sólo el día viernes. En el mes de mayo la sangría de divisas en las arcas del Central ya supera los U$S 6.000 millones.

De esta forma, el nivel de reservas retornó al que presentaba antes del último desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando alcanzó el pasado 9 de abril los U$S 77.481 millones, significando una caída de U$S 12.246 millones desde entonces.

De acuerdo a ámbito.com, en los últimos dos días la disminución de reservas por U$S 1.449 millones se explican principalmente por pagos de deuda al Club de París, por un monto de U$S 559 millones el jueves y U$S 850 millones el viernes (un total de U$S 1.409 millones sólo en dicho concepto).

Pero la reducción acelerada de reservas (las mismas que entraron con el último desembolso del FMI) en las últimas semanas responde no sólo a los pagos de deuda al Club de París, a los pagos a distintos tipos de acreedores de deuda y la liquidación de dólares para contener el tipo de cambio sin dejar de garantizar la fuga de capitales.

En el mes de abril la fuga de capitales creció 14 % a U$S 2.341 millones, un nivel que no se alcanzaba desde agosto de 2018, de acuerdo a datos del Banco Central. De esta forma, la salida neta de dólares acumula U$S 68.388 millones desde que comenzó el gobierno de Macri.

Fuentes de la entidad que conduce Guido Sandleris explicaron que los números de las reservas fueron cayendo en las últimas semanas “consistentemente” con los pagos que tuvo que afrontar Hacienda y con las ventas diarias de U$S 60 millones que realiza el BCRA a cuenta del Tesoro en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

Las ventas diarias del Tesoro de U$S 60 millones al contado implicaron una liquidación de U$S 1.680 millones provenientes del desembolso del FMI, desde el pasado 15 de abril.

Te puede interesar: Alberto Fernández y la economía que viene: ocho años de esclavitud

“Desde el último desembolso del FMI la caída en reservas fue por pago de vencimientos de deuda, venta de dólares del Tesoro programada con el FMI y el efecto de la valuación en dólares del swap con China. Hasta el 20 de mayo no hubo venta de dólares del BCRA al mercado”, explicó el economista Federico Furiase, director del estudio EcoGo.

Desde el 22 de junio de 2018 el FMI giró a la Argentina unos U$S 38.977 millones, mientras que para completar el crédito (por U$S 57.000 millones), resta el envío de unos U$S 12.000 millones entre junio y diciembre, mientras que quedarán desembolsos menores por U$S 6.000 millones entre 2020 y 2021.

El gobierno de Macri, con aval del FMI, empezó a dilapidar los dólares para generar una sensación de que tiene relativamente controlado el tipo de cambio hasta las elecciones. Pero de trasfondo se gestó una profunda hipoteca con la deuda, de la cual es imposible salir pagando, o pagando y renegociando plazos.

La renegociación es un espejismo que no evitará el ajuste, ni tampoco garantiza evitar el default, con las profundas consecuencias sociales que implica llegar a ese colapso luego de pagar hasta el último centavo de dólar. En los próximos 4 años la Argentina tiene “compromisos” de pago de deuda equivalentes a un 10 % del tamaño de la economía (PBI), por año. ¿De dónde saldrá ese dinero? De un profundo ajuste fiscal y un feroz ataque a los salarios: recortes en salud, educación, jubilaciones, AUH, y todo lo que no sea pago de deuda y subsidios a las grandes empresas.

Es necesario evitar un default como el de 2001 al que todos los candidatos del régimen llevan con su política de honrar la deuda, y anteponer un conjunto de medidas impulsadas por la clase trabajadora, empezando por el no pago de la deuda externa y la nacionalización de todo el sistema bancario.

Te puede interesar: ¿Cuál es el programa para derrotar al FMI y evitar un default como el del 2001?



Source link