Las tensiones comerciales frenarán el lento crecimiento de la zona euro

0
62


De acuerdo a distintos economistas, el lento crecimiento de la zona euro se desacelerará el año próximo debido a las tensiones comerciales en el plano internacional impulsadas por el gobierno de Trump en Estados Unidos.

La economía de la zona euro sufrirá este año y el próximo con un crecimiento estable pero moderado y una desaceleración respecto a su desempeño en 2017, según economistas consultados en una encuesta de Reuters, que muestra que la mayoría espera que las crecientes tensiones geopolíticas y comerciales entre Estados y China Unidos frenen la expansión.

El crecimiento de la zona euro el año pasado fue el más rápido desde la crisis financiera de 2007-2008, pero perdió impulso a principios de 2018 y las perspectivas para el próximo año siguen siendo moderadas, con una desaceleración leve de la inflación y alejándose del objetivo.

Aún así, el sondeo entre 90 economistas realizado entre el 13 y el 21 de agosto muestra que el Banco Central Europeo se encamina a poner fin a su programa de compra de activos en diciembre tras gastar 2,6 billones de euros en bonos para aumentar la presión sobre los precios.

El principal riesgo para las perspectivas sigue siendo la imposición de aranceles comerciales de Estados Unidos y China.

Si bien el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe ejecutivo de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, lograron el mes pasado una frágil paz comercial, se espera que los funcionarios estadounidenses y chinos den solo pequeños pasos para resolver sus diferencias comerciales esta semana.

“Por el momento parece que la reunión Trump-Juncker ha despejado un poco el aire entre Estados Unidos y Europa. No podemos descartar que la guerra comercial vuelva a recrudecer en la segunda mitad del año”, dijo Bert Colijn, economista senior de la zona euro de ING. “Ya hemos rebajado nuestras previsiones en los últimos meses”, agregó.

Casi dos tercios, 33 de 53 economistas, dijeron que las disputas comerciales han tenido un impacto perjudicial en sus predicciones de crecimiento de la zona euro. Mientras que los 20 encuestados restantes sostuvieron que no tuvieron ningún impacto, ninguno de los economistas esperaba que fueran beneficiosas.

Junto a la amenaza de una guerra comercial global, la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea sin un acuerdo en marzo de 2019, así como otras turbulencias políticas, también se consideran riesgos.

La economía debería expandirse un 2,1 % este año después de crecer un 2,7 % en 2017, desacelerándose aún más hasta el 1,8 % en 2019.

Cuando se consultó sobre la probabilidad de una recesión en la zona del euro en los próximos 12 meses, la mediana subió al 15 % desde el 10 % en la encuesta del mes pasado.

Sin embargo, se espera que el BCE aumente los costos de endeudamiento el año próximo, tras mantener las tasas muy bajas durante una década, mientras que la inflación se estancó muy por debajo de su techo objetivo del 2 %.

La inflación tocó un 2 % en junio, impulsada por el aumento de los precios de la energía, y se pronostica un promedio del 1,7 % para los próximos dos años, ligeramente por encima de las predicciones de julio de un 1,6 % este año y el próximo.

La encuesta mostró que se espera que el BCE aumente su tasa de depósito en 15 puntos básicos a -0,25 % en el tercer trimestre del próximo año y la tasa de refinanciación a 0,25 % desde cero en el cuarto trimestre de 2019.



Source link