Las ventas en shoppings y supermercados acumularon 14 meses de caída

0
30


El Indec anunció una baja del consumo del 6,7 % y 7,3 %, respectivamente. Los rubros más golpeados fueron juguetería, librería, electrónica, electrodomésticos, entre otros.

El consumo no se recupera y sigue en caída. El Indec publicó la Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas de agosto y registró un descenso de las ventas de supermercados a precios constantes del 7,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado. En tanto, las ventas de los autoservicios mayoristas a precios constantes se desplomaron un 10 % en el mismo período.

Los supermercados despidieron trabajadores. El personal ocupado en supermercados bajó un 4,4 % respecto de un año atrás.

Los precios en los supermercados subieron en agosto un 5,1 %, y en los autoservicios mayoristas aumentaron un 4,7 %, ambos por encima del 4,5 % que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec en ese mes.

Según el organismo oficial, los precios de los alimentos y bebidas acumularon un aumento del 40,9 % en lo que va del año, un incremento mayor al nivel general que fue del 37,7 %.

Del total de la facturación en agosto, en los supermercados las ventas realizadas en efectivo subieron a $ 19.743.893, que representa un 33,1 % del total y un alza del 43,2 %, comparado con agosto del año anterior.

Las ventas realizadas con tarjetas de débito sumaron $ 16.090.078 que representaron un 26,9 % de la comercialización y un incremento del 58,3 % en forma interanual.

En tanto, con tarjeta de crédito las ventas ascendieron a $ 21.778.828, un 36,5 % del total vendido una suba del 55,6 %. Esto significa que hubo más personas que tuvieron que financiar sus compras mediante tarjeta, para adquirir alimentos o ropa que concentraron casi el 90 % de las ventas en esos centros de compras.

En el caso de los autoservicios mayoristas las ventas con tarjetas de crédito alcanzaron los $ 1.582 millones, una suba interanual del 68,2 %.

En el caso de los centros comerciales, que incluyen patios de comidas y la oferta de bienes prescindibles y artefactos para el hogar y esparcimiento, entre otros, en agosto hubo operaciones por $ 8.809,5 millones, 10,4 % menos que en julio. Las ventas a precios constantes disminuyeron 6,7 % respecto al mismo mes del año anterior.

Los rubros más golpeados, según el relevamiento del Indec, fueron electrónica, electrodomésticos y equipos de computación, juguetería, librería y papelería, y amoblamiento y decoración.

La caída del consumo es la consecuencia de la devaluación y la inflación que afectaron el poder adquisitivo. Cada vez les cuesta más a las familias llegar a fin de mes. Los precios no se detienen y si hay nuevos cimbronazos en el tipo de cambio la inflación se acelerará.

Te puede interesar: [Video] Luis Campos: “En el segundo semestre el salario va a perder y mucho”



Source link