Legalícenla: más de sesenta mil personas en la Expo Cannabis en La Rural

0
29


En el predio de La Rural se llevo adelante la primera exposición de cannabis. Convocó a médicos, pacientes, cultivadores, entre otros. El derecho al uso medicinal y recreativo y no la penalización, fue el reclamo que acompañó el FIT-Unidad.

La primera Expo Cannabis Argentina, se realizó durante tres días, desde el pasado viernes hasta el domingo, en el predio de La Rural. Los organizadores del evento, entre ellos la Revista THC, estiman que más de 60 mil personas asistieron a la exposición donde se podía acceder a la información de los múltiples usos que se le puede dar a la planta.

Los sesenta stands brindaron información sobre uso medicinal, así como asesoría legal y todo lo necesario para el cultivo de plantas, pipas, papeles de cigarrillo, indoors y picadores. Médicos especialistas, ONG, growshops, entre otros, ocuparon los stands y brindaron charlas informativas.

Entre los concurrentes, se encontraban jóvenes interesados por el autocultivo destinado al uso recreativo, Mamá Cultiva que viene peleando por el derecho a cultivar para asistir a sus hijos que no encontraron calmar los síntomas que padecen con la alopatía. Según los organizadores del evento, tres de cada diez personas que asistieron, tienen más de 60 años y fueron en busca de encontrar productos medicinales derivados de la planta de cannabis y más de de 1.500 personas se inscribieron a cursos destinados para profesionales de la salud y familiares que quieran trabajar con cannabis y autocultivar.

“Estos tres días mostraron que estamos preparados para generar un nuevo marco regulatorio para esta planta. Tres días que nos mostraron que ya no hay más dudas de la legitimidad del reclamo del autocultivo. No puede haber un preso más por cultivar una planta que mejora la calidad de vida. El Estado tiene que escuchar esto: vi adultos mayores pidiendo aceite, personas en sillas de ruedas, usuarios que viajaron para buscar info de algo que el Estado debe atender. Y el Estado no puede estar más ausente”, comentó Sebastián Basalo, director de la revista de cultura cannábica THC para Infobae.

En Argentina, en 2017 se legalizó la investigación y el desarrollo del uso medicinal del cannabis. La reglamentación de la ley restringió esa investigación a una sola patología, la epilepsia refractaria.

El FIT-Unidad y la exigencia de la legalización

Integrantes del FIT-Unidad y del comité de apoyo al FIT, asistieron el primer día de la inauguración de la Expo Cannabis. Entregaron un volante con el planteo de la importancia de conquistar la legalización del cannabis y las sustancias prohibidas, en primer lugar para acabar con la criminalización de los jóvenes por parte del Estado. Según un informe del fiscal Federico Delgado, el 73 % de las causas por violación a la “ley de estupefacientes” que llegaron a su fiscalía, fueron por tenencia para consumo personal. El resto de los apresados son las “mulas” o los que se dedican al “narcomenudeo”.

Además, el reclamo que realizan, la consideran una medina inicial para desbaratar a las bandas criminales, en las que participan integrantes de las fuerzas represivas, jueces, políticos y empresarios que protegen y son parte del negocio y del lavado de dinero.

“No a la criminalización de los consumidores y cultivadores”, fue una de las consignas que agitó el Frente de Izquierda Unidad. A ella se le sumó la “legalización del autocultivo”, la exigencia al “presupuesto para la atención de los consumidores en riesgos” y la “la implementación sin más dilaciones de la ley de cannabis medicinal”.

Junto al reclamo de la legalización, reclaman una política sanitaria para la atención de los consumidores en riesgo y la reducción de daños.



Source link