Legisladores de la Ciudad debaten sobre el cierre de los profesorados en el Normal n°1

0
83


Esta actividad votada en una de las ultimas asambleas del instituto, reunió a legisladores de distintos bloques y decenas de estudiantes y docentes que se acercaron a escuchar y debatir sobre el proyecto de la Unicaba impulsado por el macrismo

Filoso debate por UniCABA en el Normal 1 – YouTube

Desde que se hizo público este proyecto que implica el cierre de los 29 profesorados que existen en la Capital Federal, fueron muchas las asambleas y acciones que se realizaron para ampliar la participación de estudiantes y docentes en esta lucha, así como para visibilizar el reclamo. En una de las asambleas realizadas en el Normal N°1 que fue la más masiva hasta el momento, se votó la realización de una actividad con legisladores de distintos bloques para debatir las novedades del tratamiento de esta ley en la legislatura.

En la tarde del martes, en un numeroso panel se hicieron presentes: Patricio del Corro (PTS) y Gabriel Solano (PO), ambos legisladores del Frente de Izquierda; Andrea Conde de Unidad Ciudadana, Roy Cortina del Partido Socialista, Leandro Halperín del bloque ECO de Martín Lousteau, Paula Penacca de Unidad Ciudadana, Mario Giannoni del GEN y Roxana Perazza, asesora de María Rosa Muiños y ex secretaria de educación de Ibarra. El mismo fue coordinado por la rectora de la institución Débora Kozac.

Leandro Halperín abrió haciendo una aclaración a un debate que se dio en legislatura y por la votación que realizaron desde su bloque sobre un proyecto presentado por Patricio del Corro donde se pedía el retiro del proyecto de la Unicaba. En aquel entonces Halperín se abstuvo argumentando que es un mecanismo no valido por el reglamento de la Legislatura.

El debate se desarrollo con exposiciones de cada uno de los legisladores presentes y luego una ronda de preguntas o intervenciones de estudiantes y docentes que estaban presentes. Las mas recurrentes fueron aquellas que apuntaban directamente a Mario Giannoni ex secretario de educación porteño de De La Rúa, quien junto a Sergio Abrevaya publicaron hace pocos días una columna de opinión en el diario Clarín, donde sostienen entre varios argumentos la posibilidad de la creación de una universidad, lo cual fue mal recibido por la comunidad educativa. Giannoni respondió que no van a votar por el cierre de los profesorados, pero a pesar de las interpelaciones no dio respuesta sobre sus posiciones al respecto de la convivencia entre universidad y los 29 institutos.

Por su parte Patricio del Corro hizo referencia a la necesidad de seguir esta pelea en las calles y en unidad con los docentes en el marco de un contexto político donde está en debate no solo la cuestión de los tarifazos sino ahora también un nuevo acuerdo económico con el FMI, además agrego que esta unidad en las calles no solo va a permitir impedir el cierre de los institutos sino también ponerle un freno al macrismo y su avanzada contra la educación.



Source link