Leopoldo Marechal: ¿Qué centro de estudiantes necesitamos para enfrentar al Gobierno, los gobernadores y en defensa de la educación pública?

0
145


Un debate, en el camino a las elecciones de Centro, sobre qué clase de organización necesitamos.

Hoy en día que el país atraviesa una crisis no es novedad, el saqueo que está imponiendo el gobierno junto con los gobernadores cómplices lo sentimos cada vez más, con el aumento del colectivo, los materiales de estudio, los que trabajamos precarizados o estamos sin laburo lo tenemos bien en claro y en medio de esta situación la llamada “oposición” kirchnerista dice que hay que esperar al 2019, algo que para nada incomoda al gobierno y tampoco a las burocracias sindicales como la CGT quienes también esperan rezando con su única propuesta: una marcha a la basílica de Lujan.

Mientras tanto Mauricio Macri se pasea por las cámaras de Estados Unidos haciendo su Show de “bailando por un préstamo” con empresarias norteamericanas confesando que empezó una gran relación con Christine Lagarde. ¡Ah no para! esto tampoco es novedad.

Fuerzas hay…

Los miles de estudiantes que irrumpieron con fuerza en las universidades, marcando el camino en defensa de los docentes por sus salarios, en asambleas peleando por el presupuesto educativo, y cuestionando a sus centros de estudiantes cuando impiden la auto organización saben que la lucha es ahora y en las calles, no en un sobre metido en una urna.

Hace un mes y medio “las pibas de la marea verde” inundamos el congreso por el aborto legal, seguro y gratuito, organizándonos en nuestros terciarios, escuelas y facultades continuando por la separación de la iglesia del estado, a pesar de que los dinosaurios del Senado hayan dado la espalda a millones de mujeres, nosotras seguimos poniendo el cuerpo en cada movilización.

No nos olvidemos de los trabajadores del Astillero Rio Santiago que vienen enfrentando al gobierno y las provocaciones de Vidal y también los trabajadores del Hospital Posadas contra el vaciamiento a la salud pública.

Todas estas peleas están unidas por una idea profunda: ¡estamos hartos de que decidan por y contra nosotrxs!. Día a día nos atacan y ahora se proponen votar el mísero presupuesto pensado por el FMI para 2019. ¿Quién decidió en diciembre sobre la reforma jubilatoria?, ¿Cuándo votamos endeudarnos con el FMI hasta el punto de que nuestros nietos sigan pagando una deuda que es ilegal, ilegítima y fraudulenta? ¿Por qué las mujeres tenemos que resignarnos a que un puñado de senadores decidan por nosotras?. Es por esto que desde la juventud del PTS, Pan y rosas en el Frente de Izquierda proponemos una asamblea constituyente libre y soberana, eligiendo representantes cada 20 mil electores, donde ninguna institución de este régimen pueda cambiar lo que allí se decida, y totalmente libre de votar medidas como el no pago a la deuda, nacionalizar los bancos que son los que organizan la fuga de capitales, prohibir los despidos, el aborto legal y la separación de la iglesia del Estado.

Ni el gobierno ni los partidos burgueses van a resignar sus ganancias para sacar de la crisis al pueblo trabajador, ellos pretenden que hagamos el esfuerzo y que paguemos la deuda con cada aumento de tarifa, con mayor devaluación llegando al déficit cero.

Los estudiantes, mujeres y trabajadores que venimos de sacar reflexiones en cada lucha sabemos que para que haya más presupuesto para educación y salud, hay que dejar de paga esta deuda, romper con el FMI e imponer nuestra salida, algo que nos pertenece siendo quienes manejamos los engranajes del mundo, produciendo la riqueza que los empresarios se la apropian condenándonos a horas de trabajo para que la plata nos alcance un poco más, haciéndonos creer que vivimos en un mundo igualitario y con democracia, es hora de pelear por nuestro derecho a decidir nuestro presente y futuro. ¡Que la crisis la paguen los ricos y no el pueblo trabajador!

Para lograr todo esto es necesario prepararnos para vencer, fortalecer una juventud que no acepte esperar al año que viene, que no acepte que los dirigentes entreguen la lucha para preparar elecciones como muestran las conducciones kirchneristas.

Queremos que seas parte de un gran acto el 6 de Octubre en Argentino Juniors, donde podamos compartir experiencias de lucha junto a los astilleros, los trabajadores del posadas, junto con otros estudiantes de otras provincias como Córdoba que vienen de impulsar asambleas de miles, junto con la fuerza de las mujeres con sus pañuelos verdes y naranjas y con nuestros compañeros Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Un acto que refleje todas estas batallas, y que sea una instancia para pensar cómo llevar adelante todas la medidas a cada lugar de estudio.

Transformemos el centro de estudiantes en un espacio de verdadera organización

Desde la juventud del PTS venimos llevando estas discusiones a cada asamblea, proponiendo acciones en conjunto con estudiantes auto convocados por el hospital posadas, uniéndonos a la técnica 1 en los cortes de ruta 3 en defensa de la educación y contra el crimen social de Sandra y Rubén y denunciando las amenazas a la docente Corina, fuimos los que propusimos que en cada movilización se vaya con consignas claras como el “no pago a la deuda”, las que fuimos parte de la marea verde ligando la separación de la iglesia del estado en defensa de la educación, contra el sustento a los obispos, pero ¿cómo se enfrenta a este gobierno con una conducción como el PC (violeta parra) quien hace frente a nivel nacional con el PJ quien le vota las leyes a Cambiemos, y esta dispuesto a votar el presupuesto del FMI?. Hoy más que nunca como estudiantes y futuros docentes es necesario transformar los centros de estudiantes, en espacios de organización, que sean verdaderamente democráticos, donde podamos votar una gran campaña en defensa de la educación y la salud pública con las mujeres al frente. Un centro combativo, independiente de los gobiernos de turno y de los directivos, que pelee contra los ajustadores macristas y peronistas, un Centro que impulse la auto organización, la solidaridad con los trabajadores y abra un debate sobre el rol de los artistas en la sociedad, cuestionando el sentido común capitalista del arte como mercancía. Por eso Llamamos a todos los estudiantes independientes que compartan estos objetivos, con los que también nos encontramos en las calles en defensa de la educación publica y a la agrupación del PO (La Yumba) con quienes conformamos el Frente de Izquierda a nivel nacional a dar esta pelea desde todos los cursos y presentar una lista para las elecciones de CE con esta perspectiva, porque la lucha es ahora.



Source link