Ley Justina: ahora todo mayor de 18 años será donante de órganos

0
456


El miércoles la Cámara Baja sancionó la ley que habilita como donante a toda persona mayor de 18 años que no se haya opuesto en vida. La aprobación fue por unanimidad, 202 votos a favor.

En mayo pasado Senado había dado media sanción a la ley que estipula como donante a todos los mayores de 18 años que no se hayan opuesto en vida.

La ley lleva el nombre de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que murió en noviembre del 2017 esperando un trasplante de corazón. “Papi, ayudemos a todos los que podamos”, le había dicho a su padre Ezequiel.

La conmoción que generó el caso de Justina como el de otros niños que fallecieron sin recibir el trasplante y la lucha de los familiares por actualizar la ley de donación de órganos logró que la Legislatura trate y apruebe esta ley.

Como informa el Incucai hay 7736 personas que esperan un trasplante de órganos, de los cuales 250 son niños y adolescentes. Más 3 mil esperan un trasplante de córneas y unas 30 mil están en diálisis. Además 2961 personas esperan por un trasplante de tejidos.

La nueva ley resalta “el derecho a la intimidad, privacidad y confidencialidad tanto de los donantes como de los receptores”. Cómo también “el derecho a la información y al trato equitativo e igualitario”. Cómo se establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes operativos en curso.

Otro de los puntos importantes de la nueva normativa es que todos los hospitales deberán contar con servicios de “procuración” que estarán destinados a la donación de órganos y tejidos, para permitir la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante.

También se incluye la donación renal cruzada; se simplifican y optimizan los procesos que requieren intervención judicial; y se suma un capítulo dedicado a la donación y trasplante de órganos en los medios de comunicación.



Source link