Liberaron a las y los detenidos de la represión en Universidad de Río Negro

0
180


Tras once horas de detención, liberaron a las y los estudiantes y docentes detenidos esta mañana por la Gendarmería, según la orden del juez Greca a pedido de las autoridades peronistas de la UNRN.

Luego de tres meses de toma del Vicerrectorado, medida con la que estudiantes de la UNRN venían exigiendo que les retiren las causas que les iniciaron por defender la educación pública y hacer una vigilia, la Gendarmería Nacional con más de 80 efectivos, camiones hidrantes y gas pimienta, reprimió a docentes y estudiantes llevándose una decena de detenidos. Las causas que les imputan son “usurpación” y “resistencia a la autoridad”.

Cientos de organizaciones estudiantiles y docentes de todo el país repudiaron inmediatamente la represión y muchas se hicieron presentes en el Juzgado Federal de la ciudad de Fiske Menuco (Gral. Roca) para exigir su libertad.

Son conocidas las íntimas relaciones entre las autoridades de la UNRN y el senador nacional Miguel Ángel Piccheto cuyo discurso de mano dura nada tiene que envidiarle a ministra Patricia Bullrich, quien impulsa una ofensiva represiva a nivel nacional. No sorprende entonces la ofensiva por parte del rector Del Bello contra los estudiantes que se movilizaron en defensa de la educación pública al igual que cientos de miles en todo el país: Previamente a la represión de hoy ya habían iniciado causas judiciales, expulsado estudiantes, y sumariando docentes por reclamar un mejor presupuesto, democratización y demandas históricas de estudiantes de la UNRN.



Source link