Libertador: docentes, estudiantes y familias se movilizaron contra el traslado de la Escuela Normal

0
26


En la mañana de hoy más de 300 personas de la comunidad educativa de la Escuela Normal se movilizaron contra el traslado que quiere hacer la ministra Calsina. Los concejales del PTS/FIT estuvieron presentes. El martes 27 impulsan una audiencia educativa en el Concejo Deliberante.

Alrededor de las nueve de la mañana comenzaron a reunirse los primeros familiares, estudiantes y docentes en la puerta de la Escuela Normal, para movilizarse en reclamo del traslado de la secundaria que quiere realizar el Ministerio de Educación provincial para el 2019.

La comisión de padres y madres convocó a la marcha bajo la consigna de “en estas condiciones no”, cuestionando el desmembramiento y fragmentación que resultaría en la separación de los estudiantes, como también la falta de aulas y espacios en el nuevo edificio acorde con la matrícula de la institución.

Otras quejas de la comunidad educativa son que no se tuvo en cuenta las alternativas presentadas ante las autoridades y que corren riegos cargos docentes que podrían quedar en disponibilidad, como parte de las políticas de ajuste que vienen implementando Morales y Calsina. Por eso el reclamo es que no se traslade la escuela secundaria al nuevo edificio.

Entre cánticos de que “la escuela no se va”, o que “si no hay aulas no podemos estudiar”, la movilización partió de la puerta de la Escuela Normal, para dirigirse luego a la sede de Región V, donde se dejó un petitorio para que sea elevado a las autoridades provinciales; al Concejo Deliberante donde también se dejó otro petitorio y finalmente a la Municipalidad.

Los concejales del PTS/FIT Luis Guerra y Miguel López acompañaron y se solidarizaron con el reclamo invitando, además, al conjunto de la comunidad a participar de la Audiencia Pública Educativa que se realizará en el Concejo Deliberante el próximo martes 27 a las 18 hs y es impulsada por las bancas del Frente de Izquierda. También participaron docentes de la agrupación 9 de abril, impulsada por el PTS.

Luis Guerra, concejal y estudiante de la carrera de educación primaria del IES N°10 señaló que “hoy estamos acompañando el reclamo de toda la comunidad de la escuela normal que sufre otro de los ataques del gobierno como nos ha pasado con los cierres de carreras, entre otras cosas. La ministra habla del diálogo y el llamado Pacto Social por la Educación, que no es más que un eufemismo que encubre el ajuste, pero no escucha ni a los jóvenes, ni a los papás y las mamás ni a los docentes. Como se denuncia en esta movilización no se puede hacer un traslado separando a los chicos/as, sin los espacios y aulas necesarios y poniendo en peligro el trabajo de preceptores y profesores; por eso estamos acá acompañando el reclamo, poniéndonos a disposición y brindando el apoyo y la solidaridad del PTS como de las agrupaciones que impulsamos con jóvenes y docentes”.

Por su parte, Miguel López agregó que “es muy importante que salgan a luchar en unidad las familias, los trabajadores de la educación y la juventud; un gran ejemplo de cómo enfrentar las medidas de ajuste que viene sufriendo el pueblo trabajador. Se viene de la votación de un presupuesto diseñado por el FMI, que fue impulsado por el oficialismo y apoyado por el peronismo y que sólo para la educación plantea un recorte del 10%. Ayer en Capital Federal se votó la llamada ley de UNICABA que destruye 29 instituto terciarios y es lo que quieren implementar en todo el país. Por eso la lucha contra el ajuste es ahora, no podemos esperar a las elecciones del 2019 como plantea el PJ y el kirchnerismo. Estas movilizaciones muestran que fuerza hay para enfrentar el ajuste con el que quieren hacer un saqueo al pueblo y robarnos el futuro. Además, invitamos a participar de la audiencia pública educativa que realizaremos el martes 27 a las 18 hs en el Concejo Deliberante, mostrando que nuestras bancas están abiertas a los reclamos de los trabajadores, las mujeres y la juventud como el que acompañamos hoy, o los cierres de carreras, los y las docentes que no cobran, o la pelea de las pibas y los pibes por que se implemente la ESI en todas las escuelas”.

Por último, integrantes de la agrupación 9 de abril, dijeron que “esta movilización es una primer respuesta fuerte a las medidas de Calsina. Hay que seguir organizados entre las familias, los profes y los chicos para conquistar lo que se reclama. Claramente los grandes ausentes acá son las conducciones gremiales de CEDEMS y ADEP. Es urgente que se convoque a asambleas para unificar un plan de lucha por todos los reclamos de los trabajadores de la educación y pararle la mano a las medidas de ajuste. En CEDEMS hay una nueva conducción que dijo que venía a cambiar las cosas pero lo que se ve es la continuidad con la inacción de la dirigencia anterior”.



Source link