Libertador: Intendente paga a municipales con mercadería

0
38


El “pago en especie”, que las patronales de Herminio Arrieta y Patrón Costas durante la primera mitad del siglo XX solían imponerles a modo de remuneración a los pueblos originarios reclutados en sus ingenios, ahora en pleno siglo XXI tiene lugar en la Municipalidad de Libertador. El Intendente Jayat paga con mercadería a algunos trabajadores municipales de las areas Higiene urbana y Recolección. Lo que marca un salto en su política de precarización, fraude laboral y salarios de indigencia.

No es nuevo que en Libertador Gral. San Martin, cabecera del departamento Ledesma, se denuncie precarización y fraude laboral del gobierno municipal contra los empleados y obreros municipales, dado que hay un 70% precarización en sus diferentes formas (contrato de locación-de $1.500 a $5.000, medio jornal-de $7.000-, jornalizado- de $14.000- y contrato de planta-$17.000 a $19.000-), lo que sí es reciente o nuevo es el pago a trabajadores municipales que revisten en las áreas de Higiene Urbana y Recolección de residuos con mercadería en un monto que va de los $2.300 a $3.000. En algunos casos, se les remunera a los empleados municipales una parte de su sueldo con pago en especie, es decir con un monto en mercadería, y otra parte con dinero en efectivo en un monto de $2.000.

El pago con comida o mercadería es conocida en el país y el mundo como “pago en especie”, así por ejemplo pagaban durante la primera mitad del siglo XX las patronales azucareras de Ledesma y El Tabacal a los pueblos originarios reclutados para el trabajo en la zafra de sus ingenios. Herminio Arrieta del Ingenio Ledesma y Robustiano Patrón Costas del Ingenio El Tabacal eran reconocidos en aquel tiempo por ser figuras políticas del conservadurismo del interior del país y a su vez también por ser súper explotadores de los pueblos originarios a quienes le imponían el pago en especie de modo total o parcial.

Oscar Jayat, alfil del gobernador Gerardo Morales, retoma esta nefasta tradición de la patronales del norte argentino de remunerar a los trabajadores con mercadería o comida, y de este modo profundiza el fraude laboral en el que ya incurre su intendencia que tiene altos indices de precarización laboral, salarios de indigencia de una parte considerable de obreros/as municipales, y decenas de denuncias de trabajadores por persecución sindical y política, violencia laboral y hasta despidos.

Según nos pudieron comentar los trabajadores y trabajadoras damnificadas, antes que el Intendente Jayat le imponga el pago del salario en especie o con mercadería por un monto aproximado de $2.300, ellas y ellos por sus jornales mensuales en el área de recolección e higiene urbana cobraban un contrato de locación de obras y servicios, también conocido como plan municipal. El gobierno municipal cambia su situación de revista, desde ya precaria, ubicándolos/as dentro del Plan de Contingencia provincial, otro modo precario de contratación que entro en vigencia este año justo antes de las elecciones provinciales y que solo se pagó un par de meses en un monto de $5000. A ojos vista una nueva modalidad de precarización laboral extrema y de clientelismo político impulsados por la Unión Cívica Radical-Cambia Jujuy desde el gobierno provincial y ejecutado por el intendente de Libertador Gral. San Martin.

Cuando pasaron las elecciones provinciales del mes de Junio, las/os trabajadoras/es municipales que cobraban como única remuneración los planes de contingencia dejaron de percibir los $5000 y con demora empezaron a recibir el pago con mercadería en un monto que ronda los $2300, y a su vez dejaron de figurar para los registros de precarización que tiene el municipio como agentes municipales con contrato de locación de obras y servicios. En muy pocos casos de trabajadores que dejaron de cobrar el Plan de Contingencia, el gobierno municipal actualmente abona solo una parte con mercadería, en un monto que va de $2.300 a $3.000, y otra parte con dinero en efectivo en una suma de alrededor de $2.000.

La delegación de Libertador del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales-SEOM- viene desde hace un mes denunciando este caso extrema precarización y fraude laboral, crecimiento del trabajo no registrado en el municipio que tiene su expresión más brutal en el pago en especie, que es una forma arcaica de pago a los trabajadores y es sinónimo de esclavitud.

La respuesta de Oscar Jayat viene siendo la negativa a otorgarle audiencia al sindicato, vulnerando así la representación sindical de los delegados y las delegadas, y la persecución sindical, las represalias contra las obreras que protestan y reclaman el pase a planta permanente, y la vista gorda a casos de violencia laboral llevadas a cabo por directores y jefes de área contra mujeres trabajadoras.

Esta es la reacción de Jayat y sus funcionarios ante las peticiones del SEOM centradas en la aplicación de paliativos a la situación laboral de total precarización que viven las trabajadoras y trabajadores municipales de Libertador, ya que el sindicato reclama la desprecarizacion y el corrimiento, es decir que los trabajadores con contrato de locación pasen a ser medio jornal, que los empleados que tienen medio jornal pasen a jornalizados, y que los jornalizados pasen a planta de contrato.

La hostilidad frente a la protesta de la clase trabajadora municipal agremiada en el SEOM es porque el Intendente y los funcionarios defienden “a diestra y siniestra” sus privilegios, ya que los principales funcionarios del gabinete cobran dietas que van de los $70.000 a los $80.000, y en el caso del intendente un sueldo cercano a los $100.000, ingresos de una tremenda obscenidad si se los compara con los salarios de pobreza e indigencia que perciben los trabajadores municipales precarizados.

Desde estas líneas, los concejales del bloque PTS Frente de Izquierda y de los Trabajadores repudiamos la súper explotación de empleados municipales que lleva adelante el gobierno municipal de Oscar Jayat y el gobierno provincial de Gerardo Morales, que es conocedor de la situación precarización extrema que padecen la clase trabajadora municipal de las localidades del interior, y del pago en especie o con mercadería de obreros/as de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martin.

A su vez, desde la izquierda, nos solidarizamos con las trabajadoras y los trabajadores municipales organizados en el SEOM, y ponemos a disposición de la lucha contra la precarización laboral, la persecución sindical y la violencia laboral, los proyectos de ordenanzas por el pase a planta permanente de todos/as los/as precarizadas/os, la re categorización y los proyectos de comunicación para que se apliquen una ordenanza que limita y sanciona de la persecución sindical y violencia laboral contra las trabajadoras que protestan por sus derechos laborales.



Source link