Libertador: la ministra Calsina anunció la reapertura del profesorado de Educación Inicial del IES N°10

0
53


Según un diario local, la ministra de educación señaló que para 2019 el Instituto de Educación Superior N°10 desarrollará sus actividades en el actual edificio de la Escuela Normal en tres turnos y reabrirá el profesorado de educación inicial. Entrevistamos a estudiantes de la agrupación En Clave Roja.

En una noticia difundida por el diario local El Tribuno, la ministra de educación Isolda Calsina anunció, luego de reunirse con autoridades del IES N°10 y otras instituciones, que dicha institución funcionará en el actual edificio de la Escuela Normal, en tres turnos de horarios y que se reabriría el profesorado de Educación Inicial, cerrado durante este año, como parte de la política de ajuste del cierre de seis profesorados y tecnicaturas en 2016 y 2107.

Estudiantes de la agrupación En Clave Roja plantean que hay que redoblar la organización y movilización por la reapertura de todas las carreras cerradas en 2016 y 2017.

Según el medio local la ministra: “informó que en el 2019 el IES Nº 10 funcionará, con tres turnos, en el actual edificio de la Escuela Normal y que además abrirán el Profesorado para el Nivel Inicial”. En este sentido, Calsina señaló que “El objetivo es tener la oferta superior en Libertador de los tres turnos, esto nos desvela porque sabemos que es importante. Hay muchos estudiantes del nivel superior que desean y necesitan varias alternativas, además estamos creando una oferta de nivel inicial que funcionará en este edificio, de manera independiente”

Al respecto, entrevistamos a Luis Guerra concejal de Libertador por el PTS/FIT y estudiante de la carrera de Educación Primaria y Patricia Cibantos, estudiante de la misma carrera, ambos son referentes de la agrupación En Clave Roja.

Luis Guerra, señaló que “desde ya que estos anuncios que se conocen hoy generan expectativas en estudiantes, docentes y las familias que envían a sus hijos/as a la educación pública. Justamente desde nuestra agrupación estamos impulsando una campaña que ya tiene cientos de firmas de estudiantes terciarios y secundarios y docentes, exigiendo la reapertura de las carreras cerradas y la implementación de la ESI en las escuelas de todos los niveles, algo que pide más del 80% de los estudiantes secundarios de la provincia. El cierre de carreras generó un gran repudio y fue enfrentado por los estudiantes en las calles y el pedido de la reapertura de las carreras sigue siendo algo muy sentido. Está en juego el futuro de los/as jóvenes, ya que nos quieren condenar al trabajo precario como perspectiva porque el cierre paulatino de la oferta de educación superior para Libertador y las ciudades cercanas, en el marco del ajuste y crecimiento de la pobreza, imposibilita a las familias trabajadoras a costear estudios en otras ciudades y provincias”

Por su parte, Patricia Cibantos, agregó que “si bien no depositamos confianza en los mismos funcionarios que nos cerraron las carreras, esta noticia debe hacer redoblar la organización y movilización por la reapertura de las carreras. Dicen que vamos a funcionar en la actual Escuela Normal y con tres turnos, pero que depende de refacciones. Vamos a exigir que esas refacciones se hagan en tiempo y forma para poder cursar el año que viene y que los tres turnos sean para todas las carreras, es decir que existan bandas horarias por carrera; además de seguir luchando por la reapertura de las carreras que han cerrado. Con la organización y la lucha podemos lograrlo. Por eso este miércoles 14 en la Escuela Normal, en el turno vespertino invitamos a todos/as los estudiantes y docentes que se quieran sumar a la campaña que estamos impulsando a sumarse y organizarse para tener más fuerza y conquistar nuestros derechos, luchando en unidad los terciarios, secundarios, docentes y la comunidad. A su vez, exigimos a las autoridades y Consejo Directivo que apoye esta campaña y nuestros reclamos”.



Source link