Llega el FMI a la Argentina a controlar los números del ajuste

0
126


Una delegación del organismo internacional arriba este lunes al país. Realizará la primera auditoría del acuerdo firmado hace pocos meses con el Gobierno de Macri.

Este lunes una delegación del Fondo Monetario Internacional llegará al país para iniciar las auditorías correspondientes al acuerdo firmado el pasado 20 de junio con el gobierno de Mauricio Macri.

La delegación será encabezada por el italiano Roberto Cardarelli y estará en el país hasta el 22 de agosto. Su objetivo es revisar los números del ajuste que lleva adelante la gestión macrista en función de garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Se espera que el jefe de la misión se reúna con el Ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne , y el presidente del Banco Central, Luis Caputo . Luego habrá reuniones de las que participarán el viceministro de Hacienda, Guido Sandleris, y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena.

Sin embargo, la misión del organismo internacional llega en un momento donde vuelve a estar presente la inestabilidad cambiaria. El viernes pasado el dólar volvió a protagonizar una fuerte suba y quedó cerca de los $ 30. Esa escalada empuja hacia arriba la inflación.

Te puede interesar: Terminó la tregua: Trump, los turcos y Centeno empujan el alza del dólar

Precisamente el cumplimiento de las metas de inflación es uno de los ítems que deberá ser evaluado por el organismo financiero internacional. En el acuerdo firmado con el gobierno nacional se estipulaba un techo del 32 % para la misma. Esa meta podría no cumplirse. En la última estimación en el Relevamiento de Expectativas de Mercado -que publica mensualmente el BCRA- se evalúa una cifra del 31,8 %.

En la Carta de Intención enviada al Fondo aclara que si la tasa de inflación supera el 32 % “las autoridades realizarán una consulta con la Junta Ejecutiva del FMI sobre su propuesta de respuesta de política antes de que los desembolsos del acuerdo estén disponibles”.

En esa consulta el gobierno deberá explicar los motivos de las desviaciones de la meta, si la política monetaria y el programa con el organismo sigue en curso, y las medidas que aplicarán para corregirlo.

Según fuentes oficiales, el Gobierno solicitará al Fondo poder utilizar el segundo desembolso para desarmar la bomba de Lebacs. Mañana el BCRA tiene un nuevo megavencimiento.

El monitoreo del Fondo a los números de la economía definirá la aprobación del ingreso del próximo desembolso por U$S 3.000 millones para el 15 de septiembre. Cambiemos tratará de mostrar que puede llevar adelante el ajuste acordado, pero la actual coyuntura está atravesada por un nuevo salto del dólar y desequilibrios económicos que persisten. El escándalo de los cuadernos puede agravar la crisis.

Te puede interesar: El infierno económico no está relatado en los cuadernos de Centeno



Source link