Lo peor sigue llegando: en noviembre la actividad económica se hundió 7,5 %

0
44


En noviembre la economía profundizó su desplome, como resultado del ajuste fiscal y monetario y de la inflación. De 16 sectores que releva Indec, 12 cayeron en el mes.

La actividad económica bajó 7,5% durante noviembre pasado en relación a igual mes de 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata de la contracción mensual más profunda desde la crisis de 2009.

El organismo comunicó además que la actividad de noviembre estuvo 2,3% por debajo de la de octubre y acumuló en el año un retroceso del 2,2%. La economía acumula ocho meses consecutivos de contracción.

De los 16 sectores que agrupa Indec, 14 arrojaron en noviembre un desempeño negativo.

La actividad económica mostró en noviembre más claramente el efecto de la nueva política monetaria del Banco Central con tasas de interés altas que cortaron el circuito de crédito a las empresas. La intermediación financiera, que venía con valores positivos hasta octubre (cuando cayó 2,4 %), retrocedió en noviembre 7,1 %. Los demás rubros que más sintieron el impacto fueron Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-17 %), Industria manufacturera (-12,6 %), Construcción (-11,4 %), Impuestos netos de subsidios (-9,3 %), Pesca (-5,5 %), Hoteles y restaurantes (-5,2 %) y Transporte y comunicaciones (-4,9 %). También caen Explotación de minas y canteras (-2,7 %), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-2,7 %) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,7 %).

En contraposición, los sectores Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (1,9 %), Enseñanza (1 %), Electricidad, gas y agua (0,7 %) y Servicios sociales y de salud (0,5 %) son los sectores que evolucionaron positivamente en el mes.

De esta forma, la economía va encaminada a tener una caída que podría superar el 2,5 % en todo el año 2018. Con la política de ajuste que el gobierno lleva adelante para mostrar que puede cumplir con los acreedores y asegurar los desembolsos del FMI, los diagnósticos optimistas de que la economía empezará a revertir su caída en el segundo trimestre de 2019 no encuentran ninguna base sólida. Todo indica que el año que comienza será igual o peor que el que terminó.



Source link