Lo que dejó el "veranito financiero": más ganancias para los bancos

0
34


Los bancos tuvieron en enero ganancias del 37,6 % sobre su patrimonio neto. Prestarle al Banco Central es un gran negocio.

En enero el sistema obtuvo ganancias mensuales nominales equivalentes a 3,9%a. del activo —ROA—. Así lo informó el jueves el Banco Central (BCRA) en el Informe Sobre Bancos que publica mensualmente la entidad. En el acumulado de 12 meses a enero de 2019 los bancos devengaron utilidades nominales por 4,2 % del activo y 37,6% del patrimonio neto. Esto marca un aumentno de 1,4 y 13,8 puntos porcentuales respectivamente respecto del acumulado entre febrero de 2017 y enero de 2018. Como se ve, no hay crisis que bien no venga para el sector financiero.

Durante el último año uno de los principales negocios de las entidades ha sido prestarle al BCRA, adquiriendo Letras de Liquidez (Leliq), los títulos con los cuales este lleva a cabo su política monetaria. El BCRA las emite para absorber pesos de los bancos, y contraer así el dinero en circulación en el conjunto de la economía. Las entidades facturan tasas que ayer estaban en 63,55 % en promedio. Como los títulos se renuevan cada 7 días, la capitalización de intereses que facturan es formidable. Esto explica sus buenos resultados en el medio de la crisis.

En su informe, el BCRA pondera positivamente los “niveles altos de solvencia y liquidez” que muestran los bancos.

Más morosidad

Como no podía ser de otra manera, con el alto costo financiero y la recesión, aumentaron los niveles de morosidad. “El ratio de irregularidad del crédito bancario al sector privado alcanzó 3,5% en el primer mes de 2019, 0,4. y 1,6 puntos porcentuales por encima de diciembre pasado y del nivel observado 12 meses atrás respectivamente”, observa el documento. El indicador de irregularidad del crédito a empresas se ubicó en 3,1% en enero, aumentando 0,6 puntos porcentuales respecto del valor del mes anterior, principalmente por el desempeño de los préstamos al comercio y a la industria. El ratio de morosidad de las financiaciones a familias alcanzó 4,2% de la cartera, superando en 0,2 puntos porcentuales al registro de diciembre. Los préstamos hipotecarios a los hogares no observaron cambios significativos en su ratio de irregularidad.



Source link