"Lo que vemos es un hastío a que decidan por nosotras"

0
43


Entrevistamos a Maivé Franco de Neuquén, consejera superior de la Universidad del Comahue, estudiante de Ciencias de la Educación, sus reflexiones sobre continuidades, cambios y saltos entre el movimiento de mujeres que irrumpió durante el año por el derecho al aborto, y el resurgir de un movimiento estudiantil que no sólo defiende la universidad pública en todo el país, sino que apuesta a enfrentar el ajuste en curso.

El sábado 6 van a estar realizando un encuentro en esa ciudad, de forma simultánea con otros puntos del país, en el marco de los actos anticapitalistas que impulsa Pan y Rosas, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y la Juventud del PTS junto a sus agrupaciones.

El 8A fueron cientos de miles de mujeres que llenaron las calles por el aborto legal, pero el Senado votó en contra, ¿cómo siguió esta pelea?

Después de la votación en el senado, las mujeres continuamos la pelea por el aborto legal seguro y gratuito y la bronca con la Iglesia que hizo que se empiece a escuchar con más fuerza la exigencia de Separación de la Iglesia del Estado. Nos seguimos organizando también en nuestras facultades.

Acá en Neuquén las obreras textiles del Parque Industrial son las que confeccionaron los pañuelos naranjas (¡y también los verdes!) que estamos llevando a las facultades para que las y los estudiantes nos sumemos a la campaña mientras nos organizamos también para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew.

Para vos, ¿hay continuidades entre la marea verde y el movimiento estudiantil que se organiza en las universidades? ¿Cuáles se expresaron en el conflicto?

Claramente vemos continuidades entre la marea verde y el movimiento estudiantil. En las asambleas veíamos muchas compañeras con sus pañuelos verdes en las mochilas. Con muchas de ellas compartimos las calles el 8A y también el 30/8 en la marcha en defensa de la universidad pública en todo el país.

Cuando desde Pan y Rosas planteamos que tenemos que organizarnos de cara a la votación del presupuesto 2019, las mismas pibas que vieron como funciona el Senado, que está plagado de dinosaurios reaccionarios, fueron las primeras en sumarse a pensar como nos preparamos para que ese presupuesto no pase. Lo que vemos acá en Neuquén y Río Negro es un hastío a que decidan por nosotras, que “las pibas de los pañuelos” vamos al frente.

¿Qué rol opinas pueden jugar todas las estudiantes que se vienen organizando, en medio del ajuste?

En el medio de este ajuste, el gobierno se encuentra con una juventud que está dispuesta a enfrentarlos, que así como se organizó para salir a las calles a pelear por el derecho a decidir sobre sus cuerpos y a defender la universidad pública, también va a salir a enfrentar el ajuste. Los niveles de deserción del Comahue llegan ¡al 80%! Es literalmente hacer malabares para sostener la cursada.

Nosotroxs impulsamos EnClaveRoja, además, junto a decenas de compañerxs con los que además venimos hace 15 meses apoyando el conflicto de los trabajadores maderereros de MAM en el Parque Industrial, que viene de haber concretado un paso importante para su lucha.

Ahí tenemos forjada en pequeño la fuerza de la unidad obrero estudiantil. Cómo lo hicimos también apoyando a las textiles y bancando las gestiones obreras, orgullosos de Zanon su historia y tradición. Hace poco nos visitaron también los Astilleros y charlamos con los y compañerxs de distintas facultades la importancia de coordinar todas las luchas en curso para enfrentar al gobierno nacional y sus cómplices del PJ.

Los vimos de cerca conquistar ese triunfo en Ensenada así como millones que hoy se preguntan cómo hacer para enfrentar a este gobierno.

El 6 de octubre hay un acto anticapitalista. Para vos ¿qué significa y por qué la juventud tiene que estar?

El 6 tenemos la posibilidad de encontrarnos con todos los sectores que están organizando. En Neuquén estarán presentes los obreros de MAM después de 15 meses de lucha que nos demostraron cuál es el camino que hay que seguir, luchar ahora y no esperar al 2019 como nos plantean desde el kirchnerismo.

Las trabajadoras textiles, leonas del Parque Industrial, junto a las y los ceramistas con la presencia de nuestro compañero obrero de Zanón y diputado del PTS en el FIT Raúl Godoy, docentes y estatales, como los trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada en Neuquén que enfrentan los intentos de vaciamiento de la planta también.

Estamos convocando todos nuestros amigos y compañeros de la facultad con los que venimos compartiendo está pelea. Nosotros estamos hartos de sea la juventud la que tenga que pagar las consecuencias de esta crisis, de que la tengan que pagar los trabajadores. Esa deuda por la que el estado desembolsa millones no la contrajimos nosotros, por eso también decimos que no hay que pagarla y que esa plata vaya a educación y salud.

En los diarios locales parece una fiesta del petróleo pero la realidad de nuestra provincia es que la pobreza, la indigencia, la desocupación no paran de crecer. Nos subleva esa contradicción porque un puñado de empresarios acá viene levantando de a millones con este gobierno y el anterior. ¡Basta, que nadie más decida por nosotrxs!



Source link