Lomas de Zamora: continúa el reclamo de los estudiantes secundarios y terciarios por la educación pública

0
89


La infraestructura de las escuelas en su peor estado. “Se nos caen los techos de las aulas mientras cursamos”, denuncian los estudiantes del ENAM. La comunidad educativa salió a reclamar sin conseguir ninguna respuesta por parte de las autoridades.

Cientos de estudiantes secundarios de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), ubicada en Banfield, Lomas de Zamora, acompañados por docentes, alumnos, terciarios y padres, recorrieron las calles del municipio reclamando por presupuesto para infraestructura y una solución urgente para el estado de la institución. Desde la presidencia del Centro de Estudiantes del ISFD 102 y En Clave Roja, acompañamos la movilización, junto a estudiantes de la Escuela media 5, 6 y otros colegios.

“El lunes pasado (6 de mayo) se cayó un pedazo de cielo raso sobre el escritorio del docente, mientras estábamos en el recreo. Por suerte no lastimó a nadie, pero podrá hacer sido un accidente mas grande” declaró una de las alumnas secundarias del ENAM. Otro alumno, agregó: “Los días de lluvia, en la mayoría de las aulas del segundo piso, nos llueve adentro. Así no se puede estudiar”.

La movilización pidió respuestas en el Consejo Escolar del municipio y a la Jefatura Distrital. Mientras la jefatura responde directamente al gobierno provincial, en el Consejo Escolar en cuanto a los temas de infraestructura la responsabilidad es compartida entre el gobierno de Vidal y el municipio que dirige Martín Insaurralde. La presidenta del Consejo Escolar, María de los Angeles “Branqui” Kozinovic, informó por medio de su secretario, que recibiría a los alumnos al mediodía, para finalmente no aparecer. Mientras que en la Jefatura, a la delegación que ingresó, les informaron que no podían hacer nada, más que pedir una reunión con la presidenta del Consejo Escolar. En ninguno de los dos organismos dieron una respuesta concreta, y recién después de dos días informaron que la reunión se realizará el próximo jueves.

Además, la marcha se hizo eco de un reclamo que hace tiempo venimos llevando adelante los estudiantes terciarios del municipio y de la provincia: el boleto educativo gratuito para todos. Ya la semana pasada, estudiantes de distintos terciarios de Lomas de Zamora, nos reunimos en las puertas del municipio para asistir a una reunión para discutir el boleto. Sin embargo, los concejales del distritos, comandados por Martín Insaurralde, junto con la burocracia kirchnerista de la lista Celeste/Violeta del Suteba, junto a funcionarios que responden a la gobernación, cambiaron sin previo aviso el lugar de la reunión, para realizarla a espaldas de los estudiantes. Todo, para decirnos que “iban a ver” que podían hacer por el boleto. Una burla total.

Te puede interesar: ¿Qué pasa en los terciarios de zona sur?

Es que en este año electoral, si hay algo en que Cambiemos, el peronismo federal y el kirchnerismo están de acuerdo, es que todo el dinero disponible vaya para pagar la deuda al FMI. La salud, la educación no están ni en segundo plano. A lo sumo, tirarán un par de migajas, por pura demagogia. Tanto gobernadores, como los intendentes del conurbanos responden al régimen del FMI.

Por eso tenemos que hacer como los secundarios del ENAM, organizarnos desde abajo, en asambleas, en todos las instituciones educativas. Y como dijimos en la ultima asamblea del ISFD N102: “No al pago de la deuda. Fuera el FMI”



Source link