“Los colegios son nuestros, aunque los medios digan lo contrario”

0
132


La Nación y Clarín usaron sus editoriales para hablar en contra de las tomas. ¿Tanto miedo nos tienen a los estudiantes secundarios?

No parece sorprender que todos los medios de comunicación (Clarín, TN, América, La nación), fieles mensajeros de lo que necesita decir el Gobierno, hayan hecho sus editoriales del día de ayer contra las tomas y demás medidas que votamos cientos de estudiantes en asambleas.

“Tomar escuelas por lo que sea” dice el título de la nota del diario Clarín. Para el escritor, la pelea para que miles de mujeres dejen de morir por abortos clandestinos, es una excusa más de los estudiantes. No parece ser tan grave. Quizá no le contaron que la gran mayoría de esas mujeres que se mueren, son las jóvenes. O quizás lo sabe y en su discurso hay un doble interés.

“Una decisión controvertida que vulnera derechos” se titula la nota del diario La Nación. En ella la escritora se lamenta porque supuestamente los estudiantes no dejamos que se ejerza el derecho a la educación. Parece un chiste: no se los vio tan preocupados a estos medios de comunicación cuando en 2015 el kirchnerismo y el macrismo votaban en el congreso el presupuesto más bajo de la historia para la educación pública. Tampoco los vimos sacando editoriales, preocupados por como a los estudiantes se nos caen los techos en la cabeza.

Nos dicen que hay otras formas de pelear, pero esto no empezó hoy. Las secundarias venimos de meses donde estuvimos a la cabeza de la pelea por el derecho al aborto con asambleas masivas, con pañuelazos en las calles y en los colegios, con charlas, jornadas, festivales, etc. Nuestra pelea no es de ahora, hace muchísimos años que las mujeres nos movilizamos y hace muchísimos años también que se presentó por primera vez el proyecto de la campaña, esto no empezó con el Gobierno de Macri.

Yo soy una de esas secundarias que vio cajonear muchas veces este proyecto y aprendió a no confiar en el Congreso, no me confié tampoco de que con una presidenta mujer el aborto sería ley, porque no lo fue. Nunca nos regalaron nada, todo lo que conseguimos lo conseguimos peleando.

Soy también, una piba orgullosa de ser parte del Frente de Izquierda, el único bloque que está completamente a favor de nuestro derecho y que incluso lo viene proponiendo en las elecciones hace años.

La iglesia se está organizando contra nuestro derecho, presionando diputados para que voten en contra. Son los mismos que reciben subsidios millonarios del estado, son dueños de clínicas privadas religiosas que se llenan de plata con abortos clandestinos, los mismos que obligan a estudiantes secundarias en colegios religiosos a repartir volantes en contra del aborto o sancionan a pibas por llevar el pañuelo del aborto.

Por eso redoblamos nuestras fuerzas, por eso volvimos a copar los colegios y por eso nos subimos el pañuelo y hoy vamos a volver a salir a las calles para ser miles.

Nosotras defendemos nuestro método, defendemos la organización de las estudiantes y de que cada cosa se decida en asamblea. Que se expresen las mayorías y las minorías.

Los antidemocráticos son ellos, que no respetan la decisión de las estudiantes. Como ayer, que cortaron el agua y el gas en algunos colegios para que los estudiantes no tomen las escuelas (lo que hizo que tampoco pueda haber clases). ¿Por qué esto no lo cuentan en la nota de Clarín?

Incluso anoche, la Policía Bonaerense entró ilegalmente con escopetas al Nacional San Isidro mientras los pibes estaban realizando una vigilia. Veamos si el avance de las fuerzas represivas también es tapa de La Nación.

Te puede interesar: La Bonaerense armada con escopetas entró al Nacional San Isidro

Al gobierno lo que le molesta es que las pibas nos organicemos. Intentan desviar en sus notas nuestro reclamo porque necesitan insertar la idea en la sociedad de que los pibes no tenemos que tomar las escuelas y de que tiene que haber un protocolo (aunque el poder judicial ya vetó el protocolo anti-tomas que presentaron).

El gobierno tiene una crisis económica que va de mal en peor, con un nuevo pacto con el FMI, lo que implica más deuda. Ya arrancó un saqueo a los trabajadores, que trae peores condiciones en nuestras vidas, en nuestra educación y en nuestra salud. También hace que se ponga en peligro el presupuesto para Aborto Legal Seguro y Gratuito si es que lo conseguimos.

Ellos saben qué momento se le viene. Los y las estudiantes no estamos dentro de un tupper. Somos conscientes y sufrimos las paritarias que cierran por debajo de la inflación que tanto afectan a nuestros viejos, vemos que hay decenas de miles de despidos en el estado, somos conscientes de que se viene un paro nacional producto de un fuerte descontento (al igual que nuestras tomas). Junto con los trabajadores y trabajadoras vamos a salir a enfrentar al Gobierno.

Aunque nos intenten mostrar cómo pibes y pibas que no pensamos, el gobierno y los medios saben que no somos unos nenes caprichosos, que queremos que gire la tortilla, que la crisis la paguen ellos. Por eso, gastan sus editoriales en hablar en contra de las tomas.



Source link