Los estudiantes en Pehuajó contra el ajuste

0
62


Mil alumnes solo cuentan con unos pocos baños químicos, les estudiantes nos plantamos para exigir plata para educación no para el FMI. Desde noviembre del 2018 la Secundaria N°6 de Pehuajo, ex colegio Nacional, está en obra.

A continuación reproducimos una carta de les alumnes de la escuela Nro 6 de pehuajo, ex Nacional:

Los recortes en el presupuesto para la educación nos están pegando muy fuerte, siguiendo el ejemplo de les compañeres de Chubut en huelga hace nueve semanas nos organizamos contra ellos.

Les alumnes de las escuelas del oeste del conurbano bonaerense están pasando frío y también tienen docentes sin su sueldo; vemos falta de comida en casi todas las escuelas del país y un largo etcétera. Esto, todo esto es la verdadera cara de los acuerdos con el FMI.

Desde la ciudad de Pehuajo queremos visibilizar la precariedad sanitaria que estamos sufriendo en nuestra escuela N°6, mas conocida con el ex Nacional, como consecuencia de la paralización de la obra de construcción de nuevos baños desde hace 10 meses.

El pasado julio, antes de las vacaciones de invierno, se llevo a cabo una sentada en el patio de nuestra escuela, llegaron autoridades muy importantes y prometieron terminar la obra de los baños en un mes. Es septiembre y no tenemos respuesta.

A lo largo de cuatro turnos pasan al rededor de mil alumnes. Mil, y cinco baños químicos. Las cifras lo dicen todo. ¿Hasta cuando vamos a seguir así? tenemos a pibes y pibas en la miseria sanitaria, no tenemos manera de lavarnos las manos al salir de los baños, nos mojamos los días de lluvia, los turnos de la noche tienen que iluminar ese espacio de un metro por un metro con sus celulares. Algo tan humano como hacer necesidades, en nuestro colegio se convirtió en un privilegio.

Nosotres, les estudiantes, muchas veces frente a los reiterados reclamos solo recibimos la espalda de la misma gente que cuestiona a la juventud o la estigmatiza. Pero si vemos a la realidad, que es una sola, hace 10 meses que el Colegio Nacional del partido de Pehuajo esta sin baños, además de que pasamos muchísimas dificultades a lo largo del año; estuvimos un mes entero sin agua, teniendo clases de igual forma; un día entero sin luz y con fallas en el sistema, por lo cual les alumnes no pudimos asistir a clases. No sabemos que más puede pasar.

Como estudiantes del colegio, ver esta situación nos da bronca. Nos da bronca que la crisis la tengamos que pagar Nosotres, les estudiantes, la juventud y los y las trabajadoras. No sabemos cuanto tiempo mas nos van a negar el derecho a una salud digna en nuestras escuelas. La empresa encargada de la construcción de nuestros baños nos dan plazos tras plazos para finalizar la obra. Nos mandan a esperar, a callarnos, nos quieren limitar pero no vamos a ceder.

Nosotres sabemos no estamos solxs en esta lucha, les docentes nos apoyan. Ante todo, no vamos a perder la fuerza, porque les estudiantes y docentes somos quienes estamos poniendo el pecho a todos los problemas, y hacemos funcionar la escuela pública, vamos a seguir luchando para que todes tengan una educación laica, gratuita y de calidad.

Este 18 de septiembre comenzó una jornada de lucha dentro de la institución, se votó la permanencia de una asamblea hasta obtener respuestas. El estudiantado contó con el apoyo de la mayoría de les docentes, los cuales como es de costumbre, se ven en peligro a la hora de defender la educación pública.

La escuela Nacional no se va a rendir porque es una lucha de todes; por el alumnado, quien encuentra en estas condiciones de precariedad sanitaria; por les docentes y por el personal de auxiliar, sobre quienes recae mayor trabajo ante esta situación.

Aunque algunes digan que hay que esperar, no salir, nosotres no vamos a parar porque esta es la única salida posible ante los ataques a la educación pública. Nos ponemos firmes contra las brutales políticas ajuste que estamos sufriendo. Por esto a través de esta carta, pedimos la mayor difusión, para llegar a otras escuelas, y otros lugares, ya que sabemos que en todo el país les estudiantes enfrentan estas situaciones. ¡Queremos los baños ya! Alcemos nuestras banderas para defender nuestras escuelas y nuestro futuro.



Source link