Los mercados festejan por el acuerdo con el FMI

0
112


Tras el anuncio del acuerdo logrado el FMI los mercados festejaron y cerraron con un leve incremento.

El anuncio de que el Gobierno logró acordar una línea de crédito con el FMI por U$S 50.000 millones a devolver en tres años, fue bien recibida por el mercado local, las Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) operó con subas generalizadas este viernes, y su principal índice, el índice Merval ganó un 4,2 %. El avance fue encabezado por empresas de los rubros energético y financiero, las más beneficiadas por los tarifazos. Los principales ascensos los anotaron las acciones de Mirgor (+8,7 %); Distribuidora de Gas Cuyana (+8,4 %); Holcim (+7,4 %); Grupo Financiero Galicia (+7,2 %); Metrogas (+7,1 %); Banco Francés (+6,7 %); y Central Puerto (+6,1 %). Por su parte, el riesgo país que mide el JP Morgan, bajó apenas tres unidades a 479 puntos básicos.

Mientras tanto, la última jornada de la semana finalizó con un dólar que cerró a $25,8 para el segmento minorista, según la cotización del Banco Nación. “La asistencia financiera del FMI reduce la dependencia de fuentes de mercado privado más caras y menos estables, pero en última instancia, el reequilibrio macroeconómico exige cumplir con el compromiso de una reducción constante del déficit fiscal”, dijo Alberto Ramos, jefe de investigación económica de América Latina en Goldman Sachs en Nueva York.

Sobre el mismo tema, Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones “es una incógnita donde puede frenar la suba del tipo de cambio ya sin la intervención del BCRA, y en definitiva, cómo puede conspirar esto con las metas de inflación que se han trazado para los próximos años después de la firma del acuerdo con el FMI”.

Si bien aún resta conocer la “letra chica” del acuerdo con el FMI, los especuladores se sintieron aliviados tras los anuncios realizados ya que ahora cuentan con una nueva garantía de que el Gobierno cumplirá con sus requisitos. Al respecto, Burzaco señaló que “Se están reacomodando las expectativas en función de los detalles del acuerdo que se van conociendo. En el corto plazo, habrá cautela, mientras que en el mediano y largo plazo, el desafío más grande que tendrá el Gobierno será avanzar con lo comprometido en el acuerdo dentro un escenario local bastante conflictivo en términos sociales, y políticos, sabiendo que hay elecciones el próximo año”.



Source link