Los precios mayoristas acumulan en 10 meses una suba del 71,1 %

0
42


En octubre subieron un 3 %, pero en lo que va del año aumentaron por encima de los precios minoristas, según informó el organismo oficial.

Los precios mayoristas en octubre crecieron un 3 %, pero acumulan en el año un incremento del 71,1 % comunicó ayer el Indec.

El Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) alcanzó en octubre una suba acumulada en el año del 71,1 % y se ubicaron así un 31,6 puntos porcentuales por encima de la variación de los precios minoristas en ese período, que fue del 39,5 %.

La recesión desaceleró el crecimiento de los precios mayoristas con relación a meses anteriores, como septiembre, cuando subieron 16 %, el registro más elevado desde la asunción de Cambiemos.

El Sistema de Índices de Precios Mayoristas acumula un incremento del 76,6 % en los últimos doce meses. Así se ubican 30,7 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en ese período de los últimos doce meses.

El desplome del consumo por la caída del poder adquisitivo de los salarios hace que el mayor aumento de los precios mayoristas no se pueda trasladar de manera directa a los precios minoristas, pero se ajustará en los próximos meses.

Te puede interesar: Precios sin freno: la inflación de octubre fue 5,4 %



Source link