Los precios mayoristas acumulan una suba del 40 % en nueve meses

0
35


El Indec informó que los precios aumentaron en septiembre un 4,2 %. En los últimos doce meses, el incremento alcanza el 46,2 %. Son los efectos de la devaluación post PASO.

Los precios mayoristas subieron en septiembre un 4,2 % y acumularon en el año un alza del 40 %, según informó este jueves el Indec.

El organismo publicó las Variaciones del Sistema de Indices de Precios Mayoristas, que en los últimos doce meses alcanza una suba del 46,2 %.

En agosto se habían disparado los precios mayoristas un 11,2 % por la devaluación luego de las PASO. Parte de esa suba podría trasladarse gradualmente a los minoristas en los próximos meses.

El incremento del Indice de Internos al Por Mayor (IPIN) del 4,2 %, fue consecuencia del aumento del 4,4 % en los valores de los productos nacionales y del 1,7 % en los importados.

Dentro de los productos primarios, los pesqueros subieron un 16,1 %, mientras que los agropecuarios se ubicaron en 4,5 %.

Sobre los productos manufacturados, que mostraron un incremento intermensual de 5,2 % en general, los mayores aumentos se registraron en prendas de materiales textiles (11,6 %), equipos y aparatos de radio y televisión (11,5 %), productos de minerales no metálicos (9 %) y papel y productos de papel (7,1 %).

La devaluación y el dólar a $ 60. que a Alberto Fernández le parece razonable, aceleraron los precios. Los perdedores son los salarios porque baja el poder adquisitivo.

Te puede interesar: El dólar saltó 25 %: ¿cómo quedó tu salario?



Source link