Los precios mayoristas acumularon una suba de 20,7 % en el primer semestre

0
32


En junio aumentaron 1,7 %. El costo de la producción también registró un incremento de 1,7 %. La inflación es un golpe al bolsillo.

Los precios mayoristas y el costo de la construcción subieron 1,7% en junio, informó este miércoles el Indec.

Sobre la inflación mayorista el organismo sostuvo que el “aumento se explica como consecuencia de la suba de 1,9 % en los “Productos nacionales” y de la caída de 1,1 % en los “Productos importados””.

Los precios mayoristas acumularon así en los primeros seis meses del año un alza del 20,7 %, mientras que el indicador registró en los últimos 12 meses un incremento del 60,8 %. Así, fue cinco puntos más que el 55,8 % de inflación minorista interanual. Esto significa que la inflación para el bolsillo seguirá siendo elevada.

En el primer semestre del año, hubo subas de la energía eléctrica (+34,3 %), los productos agropecuarios (+33,7 %), alimentos y bebidas (+23,2 %), mientras que los productos importados sólo aumentaron un 12,2 %.

El Indice de precios internos al por mayor calcula la evolución de los precios a los que el productor y/o importador directo vende sus productos en el mercado interno.

En 2019, el índice mayorista comenzó con un 0,6 % en enero y se disparó hasta un máximo de 4,9 % en mayo.

Por su parte, el índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires aumentó como consecuencia de un incremento de 2,5 % en el rubro de materiales; 1,2 % en mano de obra y 1,1 % en concepto de gastos generales.

Te puede interesar: Comer es un lujo: en los últimos doce meses los alimentos subieron 60,8 %



Source link