Los precios mayoristas aumentaron 4,6 % en abril y acumulan una suba de 13,2 %

0
82


En los últimos doce meses la inflación minorista trepó a 55,8 %, mientras que la de los mayoristas alcanzó a 72,6 %. Siguen los aumentos de precios.

El índice de precios mayoristas, que adelanta la inflación minorista que vendrá, tuvo un incremento de 4,6 % frente a marzo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los precios mayoristas aumentaron en el primer cuatrimestre del año un 13,2 %. En los últimos doce meses la inflación minorista subió a 55,8 % mientras que la de los mayoristas alcanzan a 72,6 %.

El incremento del nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) de 4,6 % se explica como consecuencia de la suba de 4,6 % en los productos nacionales y de 4 % en importados.

En tanto, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) aumentó 4,5 % en abril por un alza de 4,6 % en productos nacionales y de 4 % en importados.

El nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) mostró una suba de 4,4 % en el mismo período, como consecuencia del alza de 5,3 % en los productos primarios y de 4 % en los manufacturados y energía eléctrica.

La inflación minorista de abril fue de 3,4 % y el Gobierno celebró ese porcentaje. Sin embargo, la inflación mayorista es mayor a la de marzo y seguramente incidirá sobre el índice de precios minoristas de mayo y junio. Es decir, que la suba de precios seguirá alta. Los perdedores son los salarios, el poder adquisitivo se desplomó por los aumentos de precios.

Te puede interesar: Cuando comer es una odisea: los alimentos subieron un 66 % en el último año



Source link