Los terciarios se organizan contra el ajuste de Lifschitz

0
458



En los institutos de formación docente se vienen desarrollando asambleas y clases públicas para defender a la educación pública de los recortes económicos del estado.

En los institutos de formación docente se vienen desarrollando asambleas y clases públicas para defender la educación pública de los recortes económicos.

El día lunes se realizaron dos asambleas en la sede del Instituto Olga Cossettini, donde se votó realizar una clase pública con corte de calle en Corrientes y Pellegrini para exigir edificio único y por la falta de presupuesto que afecta la implementación de los nuevos planes de estudios. Estudiantes y docentes denuncian que esta falta de presupuesto se traduce en que no se están pagando los salarios necesarios para dar clases. También se realizó una clase pública en el anexo del Cossettini en apoyo a la medida.

La asamblea del magisterio Normal Nº 3 también definió ser parte activa de la pelea. “El desafío de unir a todos los sectores en lucha para defender la educación pública es una tarea que está a la orden del día, más si se quiere conquistar demandas históricas, como el edificio único para todos los terciarios”, afirmó Micaela Encina, presidenta del Centro de Estudiantes y militante de la agrupación No Pasarán (PTS y estudiantes independientes), quién además aseguró que “las mujeres somos el 90% del estudiantado y, además de defender la educación, nos queremos organizar en comités para pelear por el derecho al aborto, por la aplicación de la ESI, y la implementación de jardines maternoparentales, para que quienes tenemos niños a cargo y no tengamos que dejar el estudio”.

Los Terciarios junto a los trabajadores

El jueves último los estudiantes se movilizaron junto los docentes, estatales de la Agencia de Discapacidad (ex Pensiones) y aceiteros de Cargill contra los despidos y las paritarias de hambre.

Agustin Herrero, consejero estudiantil del Olga Cossettini y militante de No Pasarán, planteó: “Muchos tenemos que trabajar para poder continuar el cursado. Somos laburantes y entendemos que con la unión y coordinación de todos los sectores en lucha debemos enfrentar el ajuste; por eso, invitamos a la asamblea a los trabajadores aceiteros de Cargill, que enfrentan los despidos de esta multinacional que gana millones y deja familias en la calle. Por eso, también estamos apoyando la movilización de los trabajadores docentes y estatales”.

Te puede interesar: Nuevo lock out ilegal de Cargill

En las asambleas del Cossettini y del Normal N° 3 se votó, entre otras medidas, hacer una acción el jueves 26/4 a las 18h en Entre Rios y Pellegrini, convocando a toda la comunidad educativa y a los sectores en conflicto.

Un panorama repetido

La educación pública no deja de recibir ataques, como lo demuestra el proyecto UniCABA que impulsa Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires, o Vidal que busca cerrar 29 institutos de formación docente, y que miles de estudiantes terciarios salieron a repudiar.

En Santa Fe, Lifschitz amenazó con un decretazo para cerrar las paritarias y descuentos a quienes pararon. Finalmente, y con la enorme ayuda de la conducción kirchnerista de la Celeste de Sonia Alesso, lograron cerrar en un miserable 18% en cuotas y con una parte en negro. Así, una docente santafesina recién ingresada cobraría menos de $17mil mensuales, cuando en Rosario se estima que el valor de un alquiler más servicios e impuestos es de $21mil, sin contar los nuevos aumentos que regirán en el año.



Source link