Los y las estudiantes nos plantamos contra el Ítem Aula

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Invitación abierta desde Pan y Rosas y estudiantes de la 9 de abril a la convocatoria del SUTE del próximo jueves 28 de marzo a las 18:30 hs en Patricias Mendocinas y Sarmiento, Ciudad de Mendoza

Desde los 5 años que voy a la escuela. He pasado por varias instituciones y muchas personas me han dado clases de distintas materias. Ahora, como estudiante de la Facultad de Educación, más o menos viviendo lo mismo que hace 18 años, me paro a pensar en las personas a las que todos los días saludamos sin pensar en cómo y por qué están ahí dando clases. El por qué lo resolveré preguntándoles personalmente. El cómo lo puedo ver en las calles, en las notas que leo, en los noticieros. Vemos todo el tiempo que de los sueldos de los educadores hablan sin tapujo, si tienen que ganar más o menos, y de su vocación, pero si preguntamos cuánto ganan las empresas grandes como Coca Cola que se declara en quiebra y despide a sus trabajadorxs, de números no hay tanta información y menos de cuánto gana un político, esos que se sientan a legislar en contra de los/as trabajadores/as.

Este jueves 28 de marzo se cumplen 3 años desde que el gobernador Alfredo Cornejo decretó el ítem Aula, ítem que causó muchas discusiones, sobre todo porque obliga a lxs docentes a no poder faltar casi nunca, sin importar que tengas faringitis, cáncer, gripe o neumonía porque la Aseguradora de Riesgos del Trabajo contratada por el Estado no reconoce casi ninguna enfermedad, ni siquiera las lesiones de las cuerdas vocales, que son propias de la profesión. Y si tenés que cuidar a algún familiar enfermo no lo cobrás si faltas más de las veces establecidas. Esto significa que un 10% del salario no lo cobrarías si faltás más de 3 veces justificadas por mes y hasta 10 veces en el año no acumulables.

Pero sobre todo el ítem aula es un ataque al derecho elemental a la huelga. Es la única causal por la cual no ir UN SÓLO DÍA perdés el ítem aula de todo el mes. Esto constituye un ataque a un derecho humano, democrático y que está establecido en la Constitución: el derecho a peticionar, hacer huelga y manifestarse.

Este jueves 28 de marzo se cumplen 3 años desde que el gobernador Alfredo Cornejo decretó el ítem Aula, ítem que causó muchas discusiones, sobre todo porque obliga a lxs docentes a no poder faltar casi nunca, sin importar que tengas faringitis, cáncer, gripe o neumonía

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Leo más y encuentro un ejemplo claro no sólo de cómo afecta a lxs docentes el ítem aula, si no que expresa también la desidia y negligencia estatal con lxs trabajadorxs de la educación: la muerte de una docente en el departamento de Lavalle. Miriam Azzolina tenía 55 años y trabajaba como maestra en la Escuela 1-746 Nelida Basilotta. Miriam había sufrido un ACV al salir de la escuela donde trabajaba doble turno y falleció al día siguiente en el Hospital El Carmen.

Con bronca e indignación, sus compañeras de la escuela relataron que Miriam había vuelto a trabajar tras haber pedido más días de licencia a su médico por no encontrarse en condiciones para ir a trabajar, pero sólamente le dieron un día.

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Al salir del segundo turno de trabajo se descompensó al subir a su auto y fue asistida por sus compañeras. Una vez en el Hospital de Lavalle se confirmó que había sufrido un ACV y se le indicó el traslado al hospital de Osep, pero ante la falta de un médico que la acompañe en el viaje, debió esperar más de dos horas hasta que finalmente, ya en la noche, fue ingresada al hospital ya inconsciente.

Ahora entiendo un poco más los días de paro en la secundaria y por qué me podía quedar en mi casa. Mis profesoras salían a luchar para mejorar no sólo sus condiciones para trabajar, si no para ponerle el cuerpo a la defensa de la educación pública. Pero si faltan para salir a las calles o tener asambleas para organizarse, se le descuentan esos días no?

La Corriente Nacional 9 de Abril plantea la necesidad de enfrentar decididamente las políticas de ajuste, con organización y movilización masiva en un bloque independiente de los partidos del ajuste

Ahora pienso que como estudiante y futura educadora no me da igual aprender y enseñar en una institución pública que no tiene presupuesto, que históricamente ha sido sostenida principalmente por sus docentes y que desde los ‘90 en adelante viene siendo atacada en profundidad y desfinanciada porque los intereses no están puestos en función del derecho a la educación, ni de los derechos y condiciones de sus trabajadores. Sobre todo de los de las mujeres porque somos la mayoría abrumadora en el ámbito educativo. De hecho en mi curso de la facultad, salvo dos compañeros, el resto somos mujeres.

Fui y sigo siendo, junto con mis compañerxs, parte de este sistema educativo, a todos nos ha atravesado y es parte de nuestras vidas cotidianas. Algunos seguimos en el Nivel superior y otros no, porque tienen que trabajar antes que estudiar.

Por todos estos motivos creo que es importante que les estudiantes y futurxs educadores estemos en primera fila a la hora de acompañar en la lucha docente y defender la educación pública, con nuestros futurxs colegas y compañerxs de aula porque hasta el final sin ellxs no estaríamos a donde estamos. Además tenemos que entender que a lxs docentes nunca les regalaron nada.

Pero no está en los planes de ninguna dirección sindical burocrática salir a conquistar esos derechos: ni la Ctera, ni las CGT, ni las CTA. Ahora convocan a una marcha el 4 de abril (que aún no ha sido suspendida) como si faltaran motivos para parar el país YA. Ellos están muy cerca de los partidos que siempre gobernaron para los empresarios y muy lejos del ejemplo de los chalecos amarillos en Francia que ponen en jaque al gobierno de Macron, o de las mujeres que en todo el mundo copamos las calles por nuestros derechos.

Mis compañerxs de la Corriente Nacional 9 de Abril/Lista Bordó, como parte del Secretariado del SUTE recuperado y del PTS-FIT, plantean la necesidad de enfrentar decididamente las políticas de ajuste, con organización y movilización masiva en un bloque independiente de los partidos del ajuste, y recuperando el paro como herramienta de lucha.

El Jueves que viene empieza una nueva campañaque tiene dos objetivos: primero provocar un debate en la sociedad sobre las falacias y los ocultamientos que sostienen al ítem aula, y segundo convocarnos desde las escuelas para decirle a la sociedad y al gobierno que vamos a derrotarlo y a seguir defendiendo nuestra dignidad.

Por eso invitamos el Jueves 28/03. a las 18:30 en Patricias Mendocinas y Sarmiento para decir:

#NOALITEMAULA

#MASPARAEDUCACION



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