Lucha docente en UNQ: organicemos la fuerza para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores

0
48


Los docentes de la Universidad Nacional de Quilmes realizaron un paro por paritarias acordes a la inflación. Sin embargo, su gremio ADIUNQ, solo convoca a una “reunión informativa”. ¿Cómo organizar la fuerza de la comunidad educativa para pelear por nuestra educación? En esa nota te contamos qué proponemos desde En Clave Roja Unq.

Despidos, precios por las nubes, aumentos de las tarifas de servicios y del transporte, más precarización para la juventud, recortes a los presupuestos educativos y de salud y mientras se sigue devaluando el peso, en resumen permanecer en las universidades estudiando se hace cada vez más difícil. Las recetas del FMI ya las conocemos y solo se van a seguir profundizando. En el medio, nuestros docentes paran para reclamar un aumento acorde a la inflación.

Frente a esta situación tenemos que acompañar más que nunca la pelea de los docentes y en defensa de la educación pública además de levantar nuestras propias demandas, como un plan de becas integrales para que nadie tenga que abandonar sus estudios. No va a ser posible si no nos organizamos para derrotar los planes del FMI, que aplican el gobierno de Macri y los gobernadores de la UCR, el PJ y el kirchnerismo. No hay medias tintas, o rompemos con el fondo o el fondo rompe todo. Basta que la crisis la paguemos siempre nosotros, los trabajadores y los sectores populares. Que la crisis la paguen los grandes empresarios y los terratenientes!

“Reunión informativa” o Asamblea interclaustro

Si algo aprendimos de la importante lucha educativa del año pasado, es que fuerza y voluntad de enfrentar al gobierno sobran. Movilizaciones masivas, paros contundentes, asambleas multitudinarias y tomas de facultades fueron nuestras herramientas para enfrentar los ataques a nuestra educación. Sin embargo, cuando el movimiento de lucha estaba en alza y en su mejor momento, CONADU (gremio mayoritario de los docentes universitarios), firmo un acuerdo salarial para los docentes a la baja, el cual los docentes de la UNQ en asamblea habían rechazado, prestando una ayuda inestimable al gobierno de Macri.

Esto no es casualidad, ellos responden al kirchnerismo que busca desprestigiar al gobierno de Macri pero evitando que las luchas tengan triunfos contundentes, ya que su estrategia es prepararse para las elecciones de este año y volver al gobierno para seguir aplicando los planes de ajustes, como queda demostrado cada vez que habla alguno de sus ex funcionarios, diciendo que van a pagar la deuda externa y que quieren “renegociar” con el FMI. También queda demostrado en Santa Cruz, donde gobierna Alicia Kirchner, cumpliendo a rajatabla el pedido de Macri de achicar el gasto fiscal, atacando los sueldos de los docentes y empleado estatales.

Por eso, a pesar de la situación que estamos viviendo y la injerencia del FMI en nuestra economía, ADIUNQ llama a una mera “reunión informativa” en vez de convocar a una asamblea a todos los sectores de la universidad para darle más fuerza y continuidad al reclamo de nuestros docentes, y discutir cómo nos organizamos y qué medidas impulsamos para defender nuestras condiciones de estudio y de vida. El CECSEA, dirigido por el peronismo/kirchnerismo, con la misma lógica, tampoco proponen espacios de organización democrática y debate para que podamos organizarnos por nuestros derechos. Contra esto las y los militantes de En clave roja y de Pan y rosas (agrupaciones que impulsa la Juventud del PTS junto a estudiantes independientes) vamos a llevar nuestras propuestas a la reunión Interclaustro convocada por ADIUNQ para este lunes 29/04 a las 17hs. ¡No solo queremos informarnos, queremos debatir y decidir!

Día Internacional de los Trabajadores: seamos miles en la Plaza con el Frente de Izquierda

La situación hace que sea necesario hoy más que nunca llegar a cada rincón para denunciar al ajuste y que no hay salida posible si no rompermos con el FMI. Por eso como parte del Frente de Izquierda estamos impulsando en cada lugar de trabajo, universidad y barrio comités en apoyo al FIT para difundir estas ideas y ser cada vez más los que defendemos una salida independiente y a favor de los trabajadores y sectores populares de esta crisis en las que nos están hundiendo. Invitamos a todos a ser parte y llegar a miles en todo el país!

Como primer paso, este 30 de abril a las 17:30 queremos llenar la Plaza de Mayo, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, con el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, precandidato a presidente, y Myriam Bregman. El FIT es la única alternativa que levanta un programa para derrotar al FMI, Macri y los gobernadores. Nos sobran motivos para hacernos presentes



Source link