Macri a los pies de “los mercados”: acordó con el FMI adelantar fondos para el pago de deuda

0
263


En un breve discurso el presidente anunció el acuerdo con el FMI para el adelanto del préstamo. Millones de dólares para garantizar el pago de la deuda a los especuladores.

Palabras del Presidente Mauricio Macri – YouTube

El presidente Mauricio Macri brindó un mensaje corto televisivo para tranquilizar a los “mercados”. En sólo 102 segundos anunció que acordaron con el Fondo Monetario Internacional que “adelante los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero” del 2019.

Ante los temores del capital financiero sobre la crítica situación de la economía argentina y las dudas sobre la posibilidad del Gobierno de hacer frente a los vencimientos de deuda, el dólar se disparó el lunes y el martes. El Banco Central adjudicó U$S 410 millones sin poder contener la divisa.

Macri afirmó “garantizar el financiamiento para el 2019 nos va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero del crecimiento lo antes posible. De nuestra parte, acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios”.

No hubo detalles sobre los requisitos que exigió el Fondo por ese adelanto. Seguramente el organismo exigirá un mayor “sacrificio” fiscal, esto significa mayor ajuste.

Según informaron fuentes oficiales, el Gobierno accederá de manera anticipada a U$S 30.000 millones que formaban parte del acuerdo firmado con el FMI. Los dólares se destinarán a terminar de rescatar las Lebacs y las letras del Tesoro (Letes).

Un anuncio de mayor recorte sobre el pueblo trabajador para garantizar los recursos para pagar la deuda a los especuladores.

Te puede interesar: Se agrava la crisis: nueva escalada del dólar y la economía sin GPS



Source link