Macri-Bolsonaro: ¿Cómo pueden afectar los cambios en el Mercosur a la economía argentina?

0
167


A la espera de un comunicado oficial tras la reunión en el Planalto, se dá por descontado una reconfiguración del Mercosur en la cual argentina podría verse perjudicada.

Este miércoles por la tarde se reunieron por primera vez el presidente, Mauricio Macri y su par brasilero Jair Bolsonaro. En una reunión que se extendió durante gran parte del día, y con una delegación en la que se encontraban la ministra de seguridad Patricia Bullrich, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción y Trabajo, Dante Sica; de Defensa, Oscar Aguad; de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie y de Justicia, Germán Garavano.

La actual relación comercial entre Argentina y Brasil y el futuro del Mercosur fueron dos de los temas más importantes que atravesaron la reunión. Si bien por el momento aún no se conoce ningún comunicado oficial se estima que el acuerdo actual sea modificado y se avance en una mayor apertura. Al respecto, Bolsonaro declaró “El bloque necesita valorar su tradición original, que es la apertura comercial. Nuestro propósito es que Mercosur tenga relevancia, tenga sentido. Es necesario hacer nuevas negociaciones para recuperar el tiempo perdido”.

La economía argentina terminó el 2018 con una recesión superior al 2%, el año pasado será recordado como el de mayor inflación en los últimos 27 años, en el que la deuda pública casi alcanza el 100% del PBI. Los desequilibrios macroeconómicos que atravesaron el 2018 y que derivaron en una fuga de divisas entre enero y noviembre del orden de U$S 26.367, no desaparecieron y tiñen el escenario de este año de incertidumbre y pronósticos negativos. Proyecciones de la Universidad Di Tella señalan que la salida de la actual situación recesiva es incierta. El índice Lider, elaborado por la mencionada casa de estudios que sirve para medir los cambios en las tendencias de la actividad económica, sugiere que la recesión se mantendrá “durante los próximos seis meses del año”.

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, según el Indec, en los primeros 11 meses de 2018, últimos datos disponibles, la Argentina exportó poco más de U$S 10 mil millones a Brasil. Lo que convierte al país vecino en el principal comprador de los productos argentinos, llegando al 18% del total de exportaciones. Según los datos oficiales, las principales exportaciones fueron “material de transporte terrestre” (44%) y “cereales” (13%). En noviembre de 2018, la Argentina tuvo superávit comercial con Brasil, por primera vez desde diciembre de 2014. El cambio en el signo comercial se debió principalmente a la devaluación, debido a la depreciación del peso las las importaciones brasileñas brasileñas bajaron casi a la mitad respecto de noviembre del 2017, mientras que las exportaciones subieron casi un 25%.

Brasil no solo es el principal comprador de las exportaciones argentinas, sino que también importó al país el 2018 por casi US$ 15 mil millones, lo que representa un 24% de las importaciones totales argentinas. El grueso de las importaciones se concentran en artículos relacionados al transporte, como el 25% de “vehículos automotores de pasajeros”, mientras que también pesan fuertemente vehículos para transporte de mercancías, tractores, autopartes y accesorios.

Si bien aún no se ha hecho público ningún comunicado oficial de las reuniones desarrolladas en el Planalto, se dá por descontado una flexibilización en los términos del acuerdo del Mercosur que haría que argentina pierda la exclusividad de ingreso con preferencia arancelaria al país vecino, lo que haría que argentina deba “competir” con otros países. Ante la actual situación de recesión, crisis y perspectivas económicas inciertas, un “empeoramiento” en las condiciones comerciales con el principal socio comercial del país suma malas noticias para un año en el que Cambiemos intentará controlar la situación para lograr su reelección.

Te puede intesar: Entre el veranito del dólar y el peligro de default, ¿vuelve la bicicleta financiera?



Source link