Macri y Larreta quieren descontar el día a quienes se sumen al paro del #8M

0
78


La marea verde desde abajo viene imponiendo el paro internacional de mujeres, aunque sólo pocos gremios lo convocan efectivamente en los lugares de trabajo miles se van sumando a la participación. Sin embargo, el gobierno de la ciudad y nacional, salieron a amedrentar y perseguir con listados contra las y los trabajadores que hagan efectivo su derecho a huelga. La Junta Interna de ATE – DGMus se puso a la cabeza contra las persecuciones.

Los gobiernos de la Ciudad y nacional, de Larreta y Macri, bajaron la orden de armar listas negras para descontar el día a quienes vayan a realizar el paro convocado por ATE este 8M, por el día Internacional de la Mujer. Un paro que pretende pelear por los derechos de las mujeres postergados hasta el hartazgo, por todos los gobiernos, en especial el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Intentan avasallar el mínimo derecho a la huelga. Así fue como amedrentaron a las trabajadoras y trabajadores de la banda sinfónica de la Dirección de Música, que en asamblea comenzaron a discutir parar varones y mujeres, levantando un concierto para el mismo día, y así poder concurrir a la marcha que recorrerá decenas de países en el mundo.

Ante esto, la respuesta de las autoridades fue amenazar con listas negras para descontar el día a los que realicen el paro. La indignación, en especial de las compañeras, contra las autoridades, llevó a que presenten desde la comisión de mujeres un comunicado para bancar el paro y junto a esto muchas compañeras decidieron sumarse a la Comisión de Mujeres, que nuclea a afiliadas y no afiliadas, y es apoyada por la asamblea y por la junta Interna de ATE de la Dirección General de Música.

Te puede interesar: #8M: todas y todes a las calles, con las trabajadoras al frente

Desde la Junta Interna de ATE, rápidamente salieron a pronunciarse y apoyar la decisión de las compañeras, sacando este comunicado y promoviendo el apoyo de todos los varones como así también su organización. Cuando paramos, paramos todas y todos, en este caso, las mujeres al frente y los varones a su lado. Si tocan a una tocan a todes.

POR EL DERECHO A HUELGA, POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

En el día internacional de la mujer nuestro sindicato ATE convoca a paro. Desde la Junta Interna ATE-DGMus somos convocantes y, como organización gremial y desde la asamblea, apoyamos a la Comisión de Mujeres de la DGMus (integrada por trabajadoras afiliadas a ATE, Sutecba y no afiliadas) y tomamos como propias sus decisiones y demandas. Tenemos todo el derecho a hacer paro como trabajadoras y trabajadores. No aceptamos persecuciones, amenazas, ni descuentos por día de paro de parte de las autoridades de Larreta. Así es que acompañamos, y tomamos como propia, la denuncia y la exigencia que las compañeras de la Comisión de Mujeres realizaron ante las autoridades.

Está en nuestra convicción unir lo que las autoridades nos dividen, entre permanentes o precarizados, entre varones y mujeres. Vamos a sostener todas las decisiones que democráticamente tomen les trabajadores. La unidad de las y los trabajadores no es un simple slogan, es una convicción.

Pelear por los derechos de las mujeres es tarea de todas y todos. No abandonaremos ninguna demanda, no abandonaremos las calles y pelearemos con las compañeras al frente y los varones a su lado.

Los derechos se conquistan, no se mendigan. Juntes vamos a tirar el sistema patriarcal.

JUNTA INTERNA ATE – DGMus – GCABA

Este salto contra el derecho a huelga no puede pasar desapercibido. Al Gobierno le molestan las trabajadoras y trabajadores organizados y en especial hoy, la enorme marea verde de decenas de miles de mujeres que de manera entusiasta se ponen al frente de la pelea por sus derechos.

La defensa del derecho a huelga debe ser una tarea de primer orden de las conducciones sindicales y en especial de los que se dicen opositores como ATE. El movimiento de mujeres debe tomar nota y no dejar pasar semejante atropello al elemental derecho de protesta.

Podés leer: Myriam Bregman convoca al #8M: enterate por qué marcha la izquierda este viernes

En el Estado nacional, vienen actuando con aprietes alrededor de perder el presentismo, algo que las conducciones de UPCN negociaron y las de ATE vienen dejando actuar. Pero hoy, ya al querer descontar el día de paro con listas negras, es un salto que no se puede permitir y debemos exigirles a las conducciones kirchneristas de ATE que se hagan cargo de frenar este ataque, si pretenden seguir siendo un sindicato.

Desde la Secretaría de Modernización de Nación, son claros en cómo se rompe el derecho a huelga: “Se reitera que el derecho constitucional implica la no aplicación de sanciones en tanto se realice cumpliendo los recaudos legales, pero ello no obsta a la percepción de haberes por días no trabajados.” Tienen que reconocer que la huelga es un derecho constitucional y que se tomaron todos los “recaudos legales”, sin embargo, no les impide inconstitucionalmente descontar el día de paro. Una canallada total.

El destino de toda pelea comienza por defender el más mínimo derecho a la protesta, única forma de seguir sumando trabajadoras y trabajadores para superar los miedos, las persecuciones y amedrentamientos; accionar típico de un gobierno que pretende negar los derechos de las mujeres y descargar la crisis sobre la clase trabajadora, siguiendo los dictados del FMI.

Desde las juntas internas y comisiones de mujeres, debemos exigir a la conducción de ATE y llamar al movimiento de mujeres a que defendamos todas y todos, el derecho elemental de huelga.



Source link