Madres y padres acampan desde el lunes por habilitación de Jardín Intercultural Bilingüe

0
207


La medida es llevada adelante por el Consejo de Pueblos Originarios LLankaj Maki ante el incumplimiento del ministerio de Educación y la Secretaría de Pueblos Indígenas quienes no habilitan desde hace tres años el Jardín Maternal Wawa Huasi en La Quiaca.

Las madres, padres junto a sus niñas y niños, vienen desde la ciudad fronteriza de La Quiaca, y tras participar junto al Consejo de Pueblos Originarios LLankaj Maki de la movilización de organizaciones sociales y sindicatos el día lunes, definieron realizar una permanencia pacífica en las puertas del ministerio de educación. A pesar del calor y la lluvia, las personas definieron quedarse hasta tener algún tipo de respuesta, sin embargo hasta el día de hoy no fueron ni atendidos, peor aún, denunciaron que el lunes por la noche, habían cortado las luces de las calles, permaneciendo en la oscuridad.

Los referentes de la organización afirman que el jardín cumple con todos los requisitos para su habilitación definitiva, sin embargo solo mantienen la habilitación provisoria, desde hace siete años, impidiendo el reconocimiento de la escolaridad de esas niñas y niños indígenas. Hay ciento cincuenta madres y padres de escasos recursos, que son integrantes de comunidades originarias que llevan a sus wawas al mismo, pero que a la misma vez son perjudicados, porque no pueden contar con la Asignación Universal por Hijo – AUH. Esta situación fue puesta a conocimiento, reiteradas veces, ante la ministra de educación Isolda Calsina y funcionarios de la cartera, como también a la Secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura, y ante legisladoras y legisladores que integran la comisión de educación y pueblos indígenas, sin ningún tipo de respuesta.

La organización Llankaj Maki movilizará hoy al medio día a la casa de gobierno para solicitar al gobierno respuestas inmediatas ante la situación y llamaron a la solidaridad de organismo de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Apoyo desde el Frente de Izquierda

El bloque del Frente de Izquierda expresó el apoyo al reclamo realizado por la organización Llankaj Maki, y las madres y padres del jardín Wawa Wasi.

La diputada Natalia Morales, integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas afirmó “la situación del Jardín Wawa Huasi la conoce la ministra de educación Calsina, sus funcionarios, y las y los legisladores de todos los sectores políticos que integran las comisiones de educación y pueblos indígenas. Sin embargo el oficialismo sigue sin escuchar y dar respuestas a los reclamos sentidos de los pueblos originarios, contradictoriamente, no dejan de hacer propaganda por sus derechos, incluso de la Educación Intercultural Bilingüe, algo que dista mucho lo que sucede en la vida de las niñas y niños, de sus madres y padres de comunidades indígenas que viven en condiciones de pobreza, a los que se le niega ese derecho, como también la Asignación Universal por Hijo”.

A su vez el diputado Eduardo Hernández, quien integra la comisión de educación planteó que existen actas acuerdos donde el oficialismo se comprometió a resolver demandas planteadas por los integrantes del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas – CEAPIS, en Jujuy, pero hasta el momento no hubo ningún tipo de respuestas favorables afectando a niñas y niños, sus madres y padres, y también a los educadores interculturales, muchos idóneos, que lo hacen con salarios de pobreza, en la absoluta precariedad y con pagos discontinuos.

Desde el bloque del PTS FIT presentarán un pedido de informe para que la ministra de cuenta de cuáles son los motivos para que la situación del Jardín Intercultural Bilingüe esté en estas condiciones y cómo resolverán la problemática.



Source link