Maite Lanata: "El debate de los pañuelos celestes y verdes hace a la injerencia de la Iglesia"

0
41


En una entrevista exclusiva con La Izquierda Diario, la ganadora a mejor actriz de reparto en los Martín Fierro, tuvo un fuerte mensaje hacia la comunidad trans y la disidencia sexual. Más allá de Juan, su personaje en la novela “100 Días para Enamorarse”, sigue insistiendo en la necesidad de la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los lugares de estudio.

La ganadora a mejor actriz de reparto en los Martín Fierro, Maite Lanata, tuvo una gran experiencia al encarnar su personaje de Juan en la novela de prime time “100 Días para Enamorarse”. Se siente parte de la marea verde, esa que el año pasado ganó las calles y se enfrentó a 38 “dinosaurios” que dijeron que no en el Congreso de la Nación.

Gracias a su personaje de Juan, un chico trans en la tira de Telefé, ganó el Martín Fierro a mejor actriz de reparto, la primera estatuilla dorada que recibe la joven intérprete. Su discurso fue fiel a lo que intentó abordar en su trabajo actoral, “el hincapié lo hice en la ESI porque la novela traía mucha información que se tiene que aplicar en las escuelas y no se esta haciendo. Con la novela me enteré lo que pasaba en las provincias y me asombré muchísimo, me generó mucha tristeza que el Estado no cumpla con la Ley de Identidad que tiene que ver con nuestra identidad”.

Y en eso tiene razón, les pibes de las provincias siguen enfrentándose a muchos prejuicios, la población trans sigue teniendo un promedio de vida de 35 años y el cupo laboral trans no se implementa. Aún se sigue luchando por la absolución de Higui y fue el noroeste de nuestro país que impuso el #NiñasNoMadres.

Podes leer: La crisis del país y el limitado horizonte de lo posible

La visibilidad conquistada por esta ley no es menor, más de 10 mil personas mayores de edad accedieron al cambio registral. Si bien no se sabe cuántos niños, niñas y adolescentes se encuentran en situaciones similares, sí se registran 94 personas menores de 18 años que cambiaron su identidad de género desde 2012, de acuerdo con datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Te puede interesar: Claves de la Ley de Identidad de Género a siete años de su sanción

Las infancias trans fueron ganando terreno en nuestro país, la Lucha de la pequeña Lulu de la Ciudad de Buenos Aires, Sofía en La Plata, Tiziana en Salta y quienes aun no conoce los medios pero pelean en lo cotidiano demuestran que la identidad es una construcción social y destierran ese viejo prejuicio del “rosa para ella y celeste para ellos”.

Podes leer: Educación Sexual Integral: presentan proyecto para capacitar a toda la docencia bonaerense

Frente a esto Maite Lanata dice “creo que en algún punto la Novela cubrió un hueco que el estado está dejando. Y creo que si tenemos esta llegada masiva de mensajes tenemos que aprovecharla para difundir derechos sociales. La relación del arte con la política es una de las vinculaciones es positivas que le encuentro a los proyectos audiovisuales”.

La Ley de Identidad fue sancionada en el año 2012 y la Ley de Identidad en el año 2006, a ésta última la pusieron en la agenda mediática les pibes de la marea verde. Esa juventud se tuvo que enfrentar al lobby clerical y celeste que se interpuso en una demanda democrática elemental negada sistemáticamente por los Gobiernos anteriores y el actual.

Podes leer: Alberto Fernández festejó el triunfo de Manzur, enemigo de los derechos de las mujeres

“El debate de los pañuelos celestes y verdes hace a la injerencia de la Iglesia, se impone temas particulares de cada uno. Muchas preguntas sobre qué es la vida y demás, son interesantes filosoficamentes pero no tiene nada que ver con una cuestión de salud pública”, afirma la joven actriz.

100 Días para Enamorarse fue la primera serie del prime time, producida por Sebastián Ortega, de tinte liberal y generó diversos debates alrededor del personaje que interpreta Lanata ya que no era interpretado realmente por un actor trans. Más allá de algunos clichés, el trato fue bien abordado.

La serie no solamente tocó temas que reflejan las vicisitudes que se tienen a la hora de autopercibirse con una identidad que no es ni la de varón ni la de mujer, sino que también dejó a la actriz Nancy Duplaá actuar con un pañuelo verde por el #AbortoLegalYA. También reflejó los debates que se dan en los colegios alrededor de los códigos de vestimenta, entre otras cosas.

Ni una muerte más por la clandestinidad

“En mi colegio siempre discutí que era necesario el aborto legal en Argentina”, declaró Maite. Ella fue parte de las jóvenes que se enfrentan a los prejuicios medievales. Afirma que estará nuevamente en las calles este jueves 13 de junio, fecha en la que se cumple un año de la presentación del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.



Source link