Malena, la trabajadora que conquistó su licencia por maternidad y es noticia nacional

0
170


El jueves este diario difundió el fallo judicial que obliga a María Eugenia Vidal, pese a su negativa inicial, a licenciar por 90 días a la empleada de ARBA Malena Díaz Reck. El caso se nacionalizó en cuestión de horas.

El último jueves el Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata falló a favor de Malena Díaz Reck, trabajadora de ARBA y referente de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas-PTS, quien reclamaba una licencia por maternidad que le era negada por la adminiastración de María Eugenia Vidal.

A partir del fallo judicial, el Estado bonaerense deberá darle su licencia por un total de 90 días, por lo que se sienta un importante precedente en toda la Provincia y a nivel nacional. De allí que en pocas horas Malena Díaz Reck haya sido contactada por importantes medios nacionales y regionales que dieron amplia difusión al caso.

La demanda había sido interpuesta semanas atrás por la trabajadora de ARBA, junto a sus representantes legales del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), ante la falta de respuesta favorable por parte del ente recaudador, que pretendía darle de forma discriminatoria una licencia por “paternidad”.

Malena trabaja hace veinte años en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y dentro de muy poco junto con su compañera Natalia, que cursa el octavo mes de embarazo, serán mamás de Brunna.

Leé también Histórico fallo judicial: Vidal debe dar licencia a madre no gestante y modificar la ley

Apenas difundida la noticia por La Izquierda Diario, una gran cantidad de medios nacionales y regionales tomaron el caso y lo convirtieron en una noticia de relevancia. Clarín, la Nación, Infobae, Télam, Radio Diez, La Nación +, Telenoche, El Día, Radio La Tribu, Somos La Plata, Diario Registrado, Radio Provincia, Andigital, El editor platense, El Tribuno (Jujuy), Radio Metro, Info La Plata e Info Cielo fueron parte de las empresas periodísticas que difundieron el caso.

También Radio La Plata, Mundo Tkm, Diario Full, La voz del Pueblo, Pulso Noticias, Todo Provincial e Infoblancosobrenegro, entre otros.

Gran parte de esos medios conversaron con Malena y reflejaron su satisfacción por haber conquistado un derecho que el Gobierno se negaba a dar, algo que inocultablemente se logró con una lucha organizada por parte de la trabajadora, sus compañeras de la Comisión de Mujeres de ARBA y cientos de personas y organizaciones que se solidarizaron con ella.

Clarín entrevistó al juez Francisco Terrier, firmante del fallo favorable a Díaz Reck. El magistrado no se caracteriza precisamente por expresar concepciones progresistas ni mucho menos, con lo cual en este caso queda en evidencia que el resultado obtenido por la trabajadora de ARBA fue producto de su lucha en un contexto político y social donde la pelea de las mujeres por sus derechos es protagonista.

Terrier afirmó ante Clarín que “las mujeres, en este caso, tienen 90 días de licencia cada una. Si fuera un matrimonio heterosexual, tendrían 90 días la madre y tres días el padre. Y si fuera una pareja homosexual de hombres, serían tres días para cada uno. Es urgente que la Legislatura contemple estas situaciones y regule en función de estas nuevas conformaciones familiares”.

Para Terrier, “la parte más importante del fallo es la exhortación a los legisladores provinciales a que dicten una normativa para el régimen de licencias, que contemple las distintas conformaciones familiares, una norma que tiene más de 40 años y que lógicamente no podía prever, entonces, situaciones como estas”.

Esta sentencia sienta un importante precedente ya que cuestiona el régimen de familia patriarcal que establece la ley 10.430, abriendo el camino para que se avance en una nueva legislación que no solo contemple las nuevas y diversas formas de familia sino también a ampliar el derecho a licencia de los padres.



Source link